El pedido fue dirigido al Congreso en relación con que se asegure la protección legal y el acceso a la Justicia para las víctimas. Recordaron que no existe un registro oficial de estos delitos en el país. A nivel mundial, unos 650 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, es decir, una de cada cinco, han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual durante su infancia. De estas, más de 370 millones sufrieron violación o agresión sexual, según revela un informe de Unicef.
Las autoridades talibanes impiden a mujeres y niñas afganas acceder a cursos de odontología, enfermería y matronería. La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, se mostró “profundamente alarmada”. Catherine Russell resaltó que “se perderían vidas”, dado que el país ya enfrenta una grave escasez de personal sanitario, especialmente femenino. A su vez, subrayó que limitaría el acceso a la atención prenatal y haría menos probable que las mujeres pudieran dar a luz “en clínicas seguras”.
El máximo tribunal anuló una resolución de la Suprema Corte entrerriana por no aplicar criterios de perspectiva de género. Ahora, el acusado, que había resultado beneficiado, deberá someterse a un nuevo juicio oral.
El año pasado se registraron en el país 272 muertes vinculadas a la violencia de género. Al menos 219 hijas e hijos se quedaron sin sus madres. Para la familia de esas mujeres nada vuelve a ser igual. La hija de Alicia Muller asesinada en 1997 y el hermano de Rocío Gómez, cuyo bebé apareció abandonado en San Nicolás en 2011, son víctimas colaterales de femicidio. Relatan el después del crimen.
“No aparecen muertas, las matan”, destacó una de las oradoras de la marcha este lunes en nuestra ciudad por la efeméride internacional: Luciana Goyeneche, la prima de Florencia Comas. Por su parte, Silvia Gareca -la madre de Daiana Almeida- expresó: “Cada vez se me hace más difícil, la ausencia duele mucho. Nos siguen matando, siguen sin darnos soluciones”. La Multisectorial de Mujeres promovió la convocatoria.
Así se desprende del estudio ¿Siguen vivos los estereotipos de género en el siglo XXI? del Observatorio Social de la Fundación La Caixa (España), que constata que la atribución de rasgos de personalidad en función del género no es cosa de las generaciones pasadas, sino que se mantiene en las actuales y los estereotipos perviven incluso en los 'millennials'.