Las autoridades del Inareps recurrieron a felinos ante la presencia de roedores. Trabajadores y familiares expresan preocupación por los riesgos para la salud pública.

En Mar del Plata, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) adoptó gatos para intentar controlar la presencia de ratas dentro del establecimiento. La medida se tomó tras constatar que las fumigaciones realizadas en los últimos días resultaron insuficientes para erradicar los roedores.
Según informó el portal 0223, la iniciativa comenzó a aplicarse la semana pasada. Ya en diciembre se habían registrado denuncias por la aparición de ratas y cucarachas en el edificio ubicado sobre la Ruta 88.
Las autoridades realizaron primero tareas de fumigación, pero no lograron resolver el problema. Luego, desde la dirección autorizaron la adopción de gatos como método para disuadir la presencia de roedores.
Se trata de dos gatas jóvenes que atraviesan un período de “adaptación” dentro del hospital. Permanecen en una oficina del piso de internación y fueron liberadas, a modo de prueba, en un sector donde se habría detectado actividad de ratas.
Preocupación por salud y seguridad
La presencia de los felinos generó inquietud entre trabajadores y familiares. Temen posibles riesgos para la salud pública, la seguridad de los pacientes y el normal funcionamiento institucional por la convivencia de animales dentro del hospital.
En paralelo, se recordó que en otras localidades —como La Plata— se avanzó con iniciativas que incorporan perros en la asistencia de pacientes internados, aunque se trata de programas con objetivos terapéuticos específicos.
Desde la institución aclararon que las gatas están vacunadas, castradas y reciben alimentación e hidratación adecuadas.

