Antes de dejar el cargo, la ex ministra viajó a Río Gallegos y firmó una adenda, por un monto que no sería menor a los 5.000 millones de dólares, con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner que destrabó la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
El viaje fue siguiendo la instrucción del presidente Alberto Fernández, que en su viaje oficial a Beijing prometió al líder de China Xi Jinping que haría lo necesario para construir las dos centrales hidroeléctricas.
A partir de esto, la diputada del PRO Karina Bachey presentó un proyecto de Resolución en donde se le solicita al Ejecutivo información respecto de esta operación.
“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que informe a través del organismo que corresponda y sobre todo bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, en los términos del Artículo 100°, Inciso 11 de la Constitución Nacional y del Artículo 204° del Reglamento Interno de esta Cámara, acerca del endeudamiento de Argentina recientemente consolidado por Silvina Batakis con China, por un monto de al menos 5.000 millones de dólares para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz”, detalla el proyecto.
La diputada Bachey firma el pedido de información y la acompañan sus colegas de banca Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Héctor Stefani, Ingrid Jetter, Laura Rodríguez Machado, Soledad Carrizo, Gabriela Brouwer De Koning, Germana Figueroa Casas, Soher El Sukaria, Mercedes Joury, María Lujan Rey, Claudio Poggi, Marilú Quiroz y Alberto Asseff.