Una empresa argentina desarrolla una terapia de origen biológico para tratar el Parkinson

Investigadores del CONICET que integran una start up obtuvieron resultados que podrían contribuir a renovar los tratamientos de esta patología neurodegenerativa

terapia de origen biológico conicet

Un estudio de un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), liderado por Claudia Banchio, logró un hallazgo con gran proyección terapéutica.
Banchio, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), encabezó la investigación que podría renovar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas.

La revista Scientific Reports publicó los resultados del estudio, que demuestran un efecto positivo sobre neuronas con signos de Parkinson. Los científicos comprobaron que los exosomas liberados por células madre del cerebro aumentan la sobrevida de estas neuronas en condiciones patológicas.

Desde el CONICET explican que los exosomas son vesículas muy pequeñas liberadas por diversos tipos celulares. Estas vesículas regulan la comunicación entre células. Las células madre del cerebro, llamadas neurales, pueden diferenciarse y originar neuronas funcionales.

Este proceso celular podría resultar clave para el desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas que destruyen neuronas. La capacidad regenerativa de estas células podría aplicarse para frenar la progresión o revertir daños neuronales.

Los investigadores realizaron el estudio sobre modelos celulares de origen humano, que reproducen los efectos fisiológicos del Parkinson de forma in vitro. Los exosomas utilizados en los ensayos provinieron de células madre neurales extraídas de la corteza cerebral de embriones de ratón.

Este trabajo académico alimenta la investigación que Banchio y otros científicos del CONICET desarrollan en el IBR desde una nueva empresa. Se trata de ExoMas S.A., una empresa de base tecnológica (EBT) fundada en 2023 para diseñar terapias biológicas contra el Parkinson.

“Es un momento muy emocionante, creo que a veces hasta salto de alegría”, expresó Banchio, quien también es CSO de ExoMas. “Estoy bastante convencida de que los exosomas podrán ayudar a muchas personas”, afirmó la investigadora sobre el avance terapéutico.

“Creo que van a lograr algo importante en el campo de la terapéutica o incluso del diagnóstico”, concluyó Banchio, con entusiasmo por el hallazgo.

Una esperanza para un problema de alcance mundial

El Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, según estimaciones científicas internacionales.
Para el año 2030, se proyecta que el número de pacientes con esta enfermedad alcanzará los 12 millones en todo el mundo.

La causa del Parkinson es la muerte progresiva de neuronas que producen y liberan dopamina, un neurotransmisor esencial para múltiples funciones.
Los neurotransmisores son moléculas que transmiten mensajes desde las neuronas hacia otras células dentro del sistema nervioso.

La dopamina participa en funciones clave como el control del movimiento, la memoria y el aprendizaje.
Por eso, la pérdida de esta sustancia explica los síntomas característicos que presentan los pacientes con Parkinson.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -