Se profundiza la bajante del río Paraná

La medición realizada este viernes por Prefectura Naval San Nicolás arrojó un registro de 1,28m en el hidrómetro ubicado en zona portuaria. En apenas dos semanas el nivel bajó 86 centímetros. Advierten por complicaciones en la navegación comercial y exportación de granos.

La bajante del río Paraná no se detiene. La altura del río en San Nicolás es de apenas 1,28 metros, según la medición de este viernes. Lo más preocupante es que se espera que continúe disminuyendo en las próximas semanas.

La medición del 1º de junio arrojaba en San Nicolás una altura de 2,14m, por lo que en sólo dos semanas el río bajó 86 centímetros. El primer día del año 2024m, el río Paraná en San Nicolás alcanzaba una altura de 3,76m.

La bajante vuelve a encender las alarmas en la región. Si bien aún no se alcanzaron valores críticos como en 2019-2020, la falta de precipitaciones genera preocupación y empieza a complicar la navegación comercial en plena cosecha gruesa. Ello se debe a que afecta la capacidad de carga de los barcos y la navegación en general.

Además, se recomienda precaución en la navegación recreativa, evitando horarios sin luz diurna y zonas cercanas a la costa donde puedan haber elementos peligrosos para las embarcaciones. En caso de avistar algún animal silvestre, se debe informar a las autoridades y evitar acercarse.

El Instituto Nacional del Agua pronostica para los próximos días alturas inferiores a las actuales, y adelantó que el nivel del río continuará bajando. “Esto impacta directamente en las importaciones y exportaciones, en la capacidad de bodega de los barcos, porque no tienen suficiente profundidad para poder navegar. Hoy están saliendo con una capacidad de carga de entre 60 y 70 por ciento”, detalló el informe del INA.

“Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias bajas en gradual ascenso”, explicaron los especialistas.

En paralelo, el SMN anunció que el trimestre invernal (junio, julio y agosto) llegará acompañado con bajas probabilidades de que se desarrollen lluvias en la región pampeana y del noreste argentino. Según el pronóstico trimestral, las autoridades reportaron que el índice de probabilidad será “normal o inferior a lo normal”, aunque en las provincias de Corrientes y Misiones se espera que sea “inferior a lo normal”.

No obstante, los especialistas subrayaron que “la influencia de los forzantes de gran escala del fenómeno de El Niño estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones sub-estacionales y sinópticas durante este invierno”. Por este motivo, recomendaron mantenerse informado sobre las variaciones del clima a nivel diario y/o semanal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -