Finalmente el Poder Judicial falló a favor de la jueza y la asesora de menores vinculadas a la causa de Lucio Dupuy.
Este viernes la Justicia de La Pampa resolvió absolver a la jueza que le dio a la madre la tenencia de Lucio Dupuy. La magistrada Ana Clara Pérez Ballester le otorgó dicho beneficio a Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigaíl Páez, hoy condenadas a prisión perpetua por el asesinato y el abuso sexual del chico.
El veredicto del jury a la jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes -Elisa Ana Catán- se dio a conocer luego de que el procurador general subrogante pidió que sean condenadas y destituidas por mal desempeño en sus funciones.
Las funcionarias intervinieron en los expedientes por la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy, tramitados entre marzo de 2019 y noviembre de 2020, un año antes del crimen. Llegaron al debate acusadas de “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo” e “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”, según la imputación en su contra.
El tribunal del proceso estuvo compuesto por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las diputadas provinciales María Larreta y María Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina Garro y María Gaccio.
Noticia en desarrollo