Familia de Entre Ríos pide ayuda para tratamiento oncológico

Urgente pedido de una madre para acceder a un tratamiento oncológico

Romina Paredes junto a su hija Luna, que necesita un tratamiento oncológico en el exterior

NewsITe

Una familia entrerriana lanzó un pedido urgente de colaboración para conseguir el dinero necesario que le permita a Luna Flores, una adolescente de 15 años, acceder a un tratamiento oncológico de alta complejidad en el exterior. La joven padece un tipo de cáncer agresivo con compromiso en el riñón derecho y en la glándula suprarrenal, y los médicos que la atienden consideran que la mejor opción hoy es un procedimiento de inmunoterapia avanzada denominado CAR-T.

Luna es oriunda de Gualeguay y actualmente se encuentra en Paraná, donde fue atendida en el Hospital San Roque. Allí, los equipos médicos trabajan en articulación con profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del Hospital Garrahan, dos de las instituciones de referencia en oncología pediátrica del país. Según contó su madre, Romina Paredes, “se hizo todo lo médicamente posible” dentro del sistema de salud argentino, pero la enfermedad no cede y se vuelve imprescindible buscar alternativas.

– Publicidad –

Luego de evaluar distintas opciones, los especialistas identificaron el tratamiento CAR-T, una terapia de inmunoterapia personalizada que modifica los linfocitos del paciente para que reconozcan y destruyan las células cancerosas. Este tipo de procedimiento se realiza en centros altamente especializados y, en un primer momento, la alternativa más cercana aparecía en Barcelona, España, algo inalcanzable para la familia por costos y logística.

Ante ese escenario, surgió una nueva posibilidad en la región: el mismo tratamiento se realiza en la República Oriental del Uruguay, en el sanatorio Pérez Scremini, bajo la supervisión del doctor Luis Castillo. Romina explicó que ya se comunicaron con el equipo médico uruguayo, acompañados por el profesional que sigue el caso en Paraná, y recibieron el presupuesto: el monto total del procedimiento asciende a 140 mil dólares estadounidenses.

Obra social, tiempos burocráticos y urgencia

La familia cuenta con cobertura de obra social y remarcó que, hasta el momento, la prestación fue adecuada durante todo el tratamiento de Luna en Argentina. Sin embargo, la urgencia del cuadro se contrapone con los tiempos administrativos. “Entregamos toda la documentación para que se analice este tratamiento en particular y la respuesta fue que está en consideración. Pero el tiempo corre en contra de mi hija”, señaló Romina.

Antes de considerar la terapia CAR-T, los médicos habían evaluado la posibilidad de un autotrasplante o trasplante, opciones que la obra social estaba dispuesta a autorizar. No obstante, la evolución desfavorable de la enfermedad impidió avanzar en esa dirección. En paralelo, el turno para iniciar el proceso en Uruguay estaba previsto para el viernes pasado, pero la familia no pudo concretarlo por la imposibilidad de reunir en tan poco tiempo una suma tan elevada.

Campaña solidaria para ayudar a Luna

Frente a este panorama, Romina decidió apelar a la solidaridad y visibilizar el caso a través de redes sociales. Un video que publicó, a modo de “manotazo de ahogado”, comenzó a circular y generó las primeras respuestas de la comunidad, con donaciones y mensajes de apoyo. La familia insiste en que cualquier aporte, por mínimo que sea, suma para acercarse al objetivo de costear el tratamiento.

  • El tratamiento CAR-T en Uruguay tiene un costo estimado de US$ 140.000.
  • Luna tiene 15 años y es oriunda de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
  • Fue atendida en el Hospital San Roque de Paraná, en contacto con el Gutiérrez y el Garrahan.
  • La familia cuenta con obra social, pero los tiempos administrativos no se ajustan a la urgencia del caso.

“Apelamos a la solidaridad de la gente. No estamos acostumbrados a esta exposición, pero la urgencia lo amerita. Esta situación es imposible de afrontar de manera particular”, expresó Romina Paredes.

Quienes deseen colaborar con Luna pueden hacerlo mediante transferencias al alias MICRO.MUSICO.URNA, a nombre de Romina Mabel Paredes. La familia continúa a la espera de una respuesta definitiva de la obra social, pero en paralelo intenta reunir los fondos necesarios para no perder la oportunidad de acceder al tratamiento en Uruguay y darle a la adolescente una nueva chance en su lucha contra el cáncer.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -