29.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ALQUILERES: LAS ACTUALIZACIONES INTERANUALES VENDRÁN CON MÁS DEL 90 POR CIENTO DE AUMENTO

“Las actualizaciones al 31 de marzo según la Ley 27.551 van a estar rondando a fin de mes un poco más del 90 por ciento”, afirmó a EL NORTE el martillero y corredor público Germán Crigna. Quien sostuvo que “el mercado de alquileres en San Nicolás, sobre todo de viviendas particulares, está muy firme”, lo que consideró se debe principalmente a la falta de créditos hipotecarios.

Desde el sector inmobiliario afirman que en nuestra ciudad hay muchísima demanda de alquiler y en algunos casos la oferta no llega a cubrir esa demanda. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En julio se cumplen tres años desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres 27.551, época en la que las unidades se ofrecían un 245% más baratas que ahora. En ese marco, los inquilinos deberán estar atentos, ya que en abril próximo tendrá lugar la actualización interanual que vendrá con un aumento superior al 90 por ciento.

“Las actualizaciones interanuales desde abril de 2022 al 31 de marzo de este año según la Ley 27.551 van a estar rondando a fin de mes un poco más del 90 por ciento”, afirmó a EL NORTE el martillero y corredor público local Germán Crigna. Quien sostuvo que “el mercado de alquileres en San Nicolás, sobre todo de viviendas particulares, está muy firme”.

“Hay muchísima demanda y en algunos casos la oferta no llega a cubrir esa demanda. Ello va en relación directa con la falta de créditos hipotecarios, ya que la gente no puede acceder a comprar un inmueble y obviamente va a alquilar”, amplió.

Respecto de los valores actuales de los alquileres en nuestra ciudad, Crigna detalló que los departamentos de un dormitorio estándar, de no demasiada superficie, rondan un valor de entre 45.000 y 58.000 pesos. “Puede haber más caros o más baratos, pero ese es el precio promedio”, aclaró. Mientras que un departamento de dos dormitorios estándar para alquilar gira en torno de los 65.000 y 80.000 pesos.

Cálculo de actualización

Los economistas explican que el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual, se calcula a partir de dos variables: el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que en febrero llegó a 102,5% interanual– y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Como el cálculo del ICL “depende de la evolución de los salarios, si estos no siguen subiendo, puede que el índice no llegue a las tres cifras interanuales”, sostienen.

En ese marco contextual es que en marzo los contratos que se renovaron en función del ICL comenzaron con subas de un 89,9%. Para el primer día de abril, se estima que quienes deban actualizar el monto del alquiler verán reflejado en su cuenta un aumento del 92,59%, según las estimaciones del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Quienes deban hacer la actualización anual a mediados de mes enfrentarán subas un poco más altas, del 93,75%.

Fórmula

Para aplicar el ajuste en función del ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

  • Encontrar el índice: ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
  • Definir el valor del índice cuando comenzó el contrato y el actual: el usuario deberá seleccionar las fechas de inicio del contrato y la fecha en la que tiene que actualizarse el monto. Luego debe apretar el botón azul “consultar” que desplegará una tabla con el valor del índice en todos los meses del período consultado. En esa tabla, el primer valor es el índice cuando comenzó el contrato y el último es el valor del índice actualmente.
  • Para conocer cuánto aumentará su alquiler, debe realizar la siguiente cuenta: tomar el índice actual y dividirlo por el valor del índice de cuando comenzó el contrato. Esa cifra debe multiplicarse por el valor del alquiler y dará como resultado el monto que el inquilino deberá pagar durante el próximo año hasta que vuelva a actualizarse.