30.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Acelerar las inversiones y crecer en exportación, el camino propuesto por Ternium para retomar el crecimiento

LO QUE DEJÓ PROPYMES 2023

“Viene la etapa en la que tenemos que ser competitivos a partir de las oportunidades que nos van a dar los portaaviones más dinámicos de la economía argentina: la energía, el agro y la minería”, aseguró Martín Berardi en la apertura del Seminario Propymes 2023. El presidente ejecutivo de Ternium Argentina explicó que –desde octubre– el país viene de una recesión por el lado de la oferta, puesto que no hay dólares para importar insumos. “Debemos trabajar cuanto antes en una mejor articulación pública y privada. Argentina se va a recuperar si logramos acelerar la inversión, fomentar la exportación y trabajar en una apertura inteligente”, dijo.

Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

De la redacción de EL NORTE 
[email protected]

Martín Berardi abrió el XXII Seminario ProPymes destacando que la coyuntura internacional presenta oportunidades para la recuperación de la economía argentina y, en particular, para la producción industrial. “El viento sopla a favor. A pesar del nivel de tasa de interés y de los conflictos internacionales, el mundo va a crecer 3 por ciento en 2023 y, aproximadamente, otro 3 por ciento en 2024”, dijo el presidente ejecutivo de Ternium Argentina. “Es cierto que China nos presenta incertidumbre, y también riesgos porque hoy tiene deflación. La deflación es tan mala como la inflación puesto que genera recesión. Por lo tanto, cuando China baja su crecimiento es una amenaza exportadora para todas las economías del mundo”, añadió.

“Brasil, nuestro principal socio comercial, tiene números sólidos en reservas, una inflación inferior al 5 por ciento anual y un tipo de cambio bastante apreciado, lo cual hace que la Argentina sea bastante más competitiva. Yo creo que Brasil representa también un viento favorable para Argentina, para la región y para el mundo”, sostuvo Berardi dirigiéndose a los empresarios de las pymes vinculadas a la cadena de valor de las empresas del Grupo Techint.

La exposición de Berardi también hizo foco en el contexto local. “Estamos en un final del ciclo. Tenemos que entender que había necesidad de cambiar. ¿Por qué? Primero porque la Argentina no tiene crecimiento. Hace 12 años que no crece. El PBI viene cayendo acumuladamente un 1%, entre 2011 y 2023. Y como aumentó la población, si se mide el PBI per cápita, hemos caído 12%. Esto es generación de pobreza”, dijo. “Si no podemos crecer, vamos a generar pobreza. El desafío es cómo volver a crecer”, reforzó.

Para el presidente de Ternium Argentina, “la madre del problema es el déficit fiscal y el agotamiento de las fuentes de financiamiento. Hoy el tamaño del Estado no es financiable, llegó a más del 40% de la economía. Hemos agotado los créditos del exterior, el crédito interior a través de una montaña de Leliqs. Como eso no alcanza y se fueron cerrando los grifos de financiamiento, recurrimos a la emisión monetaria que genera a su vez una inflación descontrolada”, apuntó.

Berardi dijo que la Argentina no crece desde hace 12 años y que esa falta de crecimiento generó a su vez un incremento de la pobreza.

Recesión

Berardi afirmó que la Argentina “ya está en recesión” por falta de dólares para poder adquirir los bienes y servicios necesarios para sostener la actividad económica. “Estamos en recesión por problemas de oferta, porque no hay dólares para comprar insumos”, explicó. “Los que estamos más cerca de la importación lo vemos más claramente. Se cortó el crédito del exterior para traer insumos, porque hemos dejado de pagar. Hace 60 días que no se paga nada al exterior y esto frena la economía”, agregó. “El que está más cerca de los pesos todavía no lo vio y el que está más cerca de los dólares lo vio con mayor claridad. Pero ya estamos en recesión”, reiteró.

“Nosotros [por Ternium] hemos bajado las operaciones puesto que hemos tenido que cortar las importaciones de mineral y de carbono. Es decir que ya hay recesión por el lado de la oferta. Y ahora va a haber recesión por el lado del consumo. Pero es necesario dar este paso inicial”, valoró.

Martín Berardi planteó que el nuevo ciclo económico inaugurado por la gestión de Milei presenta oportunidades para los empresarios, fundamentalmente por las políticas apuntadas a corregir las distorsiones de la macroeconomía. 

“Viene la etapa en la que tenemos que ser competitivos a partir de las oportunidades que nos van a dar los portaaviones más dinámicos de la economía argentina: la energía, el agro y la minería, que van a requerir de todos nosotros un aumento de la competitividad”.

E insistió en que el camino es aumentar las inversiones y exportar más. “Debemos trabajar cuanto antes en una mejor articulación pública y privada. Argentina se va a recuperar si logramos acelerar la inversión, fomentar la exportación y trabajar en una apertura inteligente”, remarcó Berardi. “Ante el cambio de precios relativos que atraviesa nuestra economía, la competitividad es central. Para ello son claves los sectores más dinámicos: el agro, la energía, la minería, el turismo y la industria del conocimiento”, dijo.