Trump presiona a Irán mientras crecen opciones de acuerdo

Tensión y negociaciones contrarreloj entre Washington y Teherán

Donald Trump y la puja entre Estados Unidos e Irán

NewsITe

En un escenario de alta tensión en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán manifestó “mucho interés en llegar a un acuerdo” para poner fin al conflicto en curso, aunque volvió a recurrir a un tono amenazante al advertir que, si no se concreta un entendimiento antes del 21 de abril, “no les resultará agradable”. Las declaraciones se conocieron este lunes en la Casa Blanca y fueron difundidas por la Agencia Noticias Argentinas en base a reportes de Xinhua.

[p]

– Publicidad –
[/p]

Trump reveló que su administración recibió una llamada de Teherán en la que, según su versión, el Gobierno iraní expresó su voluntad de avanzar hacia un pacto. Sin embargo, el mandatario evitó confirmar si Washington aceptará una nueva ronda formal de conversaciones antes de que expire el actual alto el fuego, previsto para el 21 de abril. Medios estadounidenses, citando a funcionarios y fuentes regionales, sostienen que ambas capitales mantienen abierta la puerta a diálogos adicionales.

En paralelo, mediadores de Pakistán, Egipto y Turquía intensifican sus esfuerzos para acercar posiciones. De acuerdo con versiones recogidas por el portal Axios, “no estamos en un punto muerto total. La puerta aún no está cerrada. Ambas partes están negociando. Es un mercado”, graficó una fuente regional, en alusión al delicado tira y afloje diplomático.

Mediadores regionales y el rol del programa nuclear

Los cancilleres de Turquía y Egipto mantuvieron contactos telefónicos por separado con su par paquistaní, en un intento coordinado por reimpulsar las tratativas. Luego, ambos funcionarios conversaron con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, buscando una hoja de ruta que permita sostener el cese de hostilidades y avanzar hacia un acuerdo más amplio.

El último movimiento diplomático fuerte se produjo el sábado en Pakistán, durante una maratónica ronda de conversaciones de 21 horas encabezada por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien se reunió con representantes iraníes. Fuentes de Washington señalaron que un entendimiento aún es posible si Irán acepta el marco de negociación propuesto en Islamabad y muestra mayor flexibilidad en los puntos más sensibles.

  • El programa nuclear iraní y el grado de enriquecimiento de uranio.
  • Las exigencias financieras de Teherán, incluida la liberación de fondos congelados.
  • El alcance del alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos presiona para que Irán congele el enriquecimiento de uranio y renuncie a sus reservas de material altamente enriquecido, mientras que Teherán reclama la descongelación de activos y un levantamiento más amplio de las sanciones que golpean su economía.

Presión militar y cálculo político

En ese contexto, Trump endureció el tono y advirtió que el ejército estadounidense “eliminará” cualquier barco iraní que se acerque al bloqueo naval de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, una de las rutas estratégicas más importantes para el comercio mundial de hidrocarburos. La amenaza apunta a evitar que Irán utilice esa vía marítima como herramienta de presión en la mesa de negociación.

“Tienen mucho interés en llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo para poner fin a la guerra antes de que finalice el alto el fuego, no les resultará agradable”, afirmó Trump ante periodistas en la Casa Blanca.

Analistas coinciden en que la Casa Blanca combina presión militar y diplomática para forzar concesiones de Teherán, mientras Irán intenta capitalizar su peso regional y nuclear para lograr alivio económico. Con el reloj corriendo hacia el 21 de abril, mediadores y potencias ajustan estrategias en un tablero donde un acuerdo aún parece posible, pero la amenaza de una nueva escalada permanece latente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -