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domingo, noviembre 17, 2024
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UNA HORA MÁS EN LAS ESCUELAS: LOS GREMIOS DOCENTES LE MARCAN LA CANCHA AL GOBIERNO NACIONAL

Este viernes se reúne en Ushuaia el Consejo Federal de Educación. Allí el ministro nacional Jaime Perczyk lanzará la propuesta que el martes había anunciado en Twitter: el agregado de una hora más en la jornada educativa para el nivel primario. Su par bonaerense ya se mostró a favor de la propuesta. Los reparos provinieron de los gremios docentes. La CTERA ya pidió una convocatoria a paritaria de carácter nacional.

De la redacción de EL NORTE
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Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, planteará hoy a sus pares de todas las provincias su idea de extender en una hora la carga horaria de la jornada escolar para el nivel primario. La propuesta ya había sido anticipada el martes por el funcionario nacional a través de una serie de tuits que después fueron volcados a un comunicado oficial del ministerio. Pero hoy será expuesta en el marco de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, que se reúne en Ushuaia (Tierra del Fuego). 

“Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, había adelantado el propio Perczyk. Con “las jurisdicciones” se reunirá hoy en busca de esos acuerdos. En tanto, los gremios ya salieron a plantear sus posicionamientos. 

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a nivel nacional, y Suteba y la FEB en la provincia de Buenos Aires, pusieron enérgicos reparos a la extensión horaria propuesta por el Ministerio de Educación.



El líder de Suteba e integrante de Ctera, Roberto Baradel, rechazó la propuesta presentada por el Gobierno nacional y avalada por la administración bonaerense de Axel Kicillof. “Desde Ctera planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, deslizó la entidad que agrupa a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país.

En un comunicado firmado además de Baradel por su secretaria general, Sonia Alesso, y por su secretario de Educación, Miguel Duhalde, Ctera exigió una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.



“Desigualdades”

Desde el gremio docente, además, plantearon que “es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones”. Y en paralelo, pidió que se garantice la “infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y formación docente”.

También la FEB, el otro gremio mayoritario del territorio bonaerense, salió a cuestionar el proyecto. “Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto”, dijo su titular, Mirta Petrocini. Y añadió que implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año.

“Existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar, que siempre es valioso. Hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las y los docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones”, agregó Petrocini. También apuntó a la necesidad de invertir en mejorar las condiciones de infraestructura, y concluyó: “Una iniciativa como esta merece un debate ineludible con los gremios docentes, para asegurar que no se lesione ningún derecho”.



Sileoni, a favor

Pese al rechazo de los gremios, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, reiteró este jueves que recibió “positivamente” la propuesta del Gobierno nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día y sostuvo que “es muy importante para las barriadas más populares”.

“Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento”, dijo Sileoni en declaraciones a la agencia estatal Télam.

En ese marco, se refirió al hecho de que la Nación vaya a financiar el 80% de las horas extras de los docentes al asegurar que “es la propuesta del ministerio para todas las provincias, es lo que tenemos que discutir”.



“También tenemos que sentar a los gremios en la mesa de discusión. Tampoco es necesario que inicien todas las escuelas juntas con esta modificación, puede hacerse por zonas”, continuó el titular de la cartera educativa.

Luego, dijo que “la jornada extendida o jornada completa es lo que más cuesta” y consideró que “esta medida va para satisfacer esa demanda en parte”.

En ese marco, opinó que se trata de un sistema “muy importante para las barriadas más populares”.

El Gobierno nacional propondrá hoy que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.

La propuesta alcanzará a alrededor de diez mil escuelas y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.