Se sostiene el alto nivel de venta de libros que había crecido en pandemia 

CONSUMO DE LITERATURA EN SAN NICOLÁS

En un sondeo sobre el consumo de literatura en San Nicolás, destacaron el aumento de la compra de textos de diferentes géneros, un escenario que había aumentado fuertemente con el inicio de la pandemia.

De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

En un sondeo sobre el consumo de literatura en San Nicolás, librerías céntricas destacaron a EL NORTE el aumento de la compra de libros de todos los géneros, especialmente desde el inicio de la pandemia en 2020.

Las consultas estuvieron vinculadas a consumo general, géneros elegidos y ventas. Con relación a la diferencia sobre qué consumen varones, mujeres, niños y adolescentes, en uno de los locales indicaron que prefieren géneros como política, historia, deportes, educación financiera. Sobresale el autor Robert Kiyosaki con su obra “Padre rico, padre pobre”. En el género deportes “explotaron” las ventas tras el Mundial Qatar 2022, y abarcó a niños y adolescentes también. 

Una buena parte de la elección de mujeres se orienta a géneros de narrativa y novelas históricas, esoterismo, astrología, constelaciones familiares, psicología, salud y autoconocimiento.  

Más allá de esto, varones y mujeres en cierto punto comparten gustos y no necesariamente hay una distinción estricta entre ambos, aunque sí en un paneo general.  

En cuanto a niños y adolescentes prefieren libros de youtubers, influencers y sobre videojuegos. Para los más pequeños (entre 7 y 10 años aproximadamente), una de las elegidas es la autora Lyna Vallejos, youtuber y gamer, con su libro “Una familia anormal”. 

Fechas especiales y promociones

Desde el inicio de la pandemia, Carla de Vitta, de Librería Centro, contó que se notó un gran incremento en el consumo de literatura, lo que se entiende dado el contexto de encierro y hastío de la oferta digital. Susana Hipólito, de El Buen Libro, coincidió en que las ventas se han visto sostenidas hasta el día de hoy. Mientras que otros rubros se vieron mermadas las ventas hasta el punto de tener que cerrar locales, la literatura tuvo un repunte que se sostuvo en el tiempo. 

Un motivo que usualmente provoca el aumento en compra de libros son las fechas especiales como el día del padre, madre, infancias, fiestas de fin de año, etc. Y otro factor a tener en cuenta son las promociones bancarias que realizan descuentos para la compra de determinados productos (entre los que se encuentran los libros) con días específicos que benefician tanto a vendedores como a compradores. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -