El gobierno bonaerense reactivó en las últimas horas el anuncio del lanzamiento de la iniciativa que está destinada a los alumnos y alumnas que asisten a los comedores. Se presenta como la entrega de un módulo alimentario mensual. En marzo pasado se firmaron convenios de asistencia financiera del Gobierno Nacional a la Provincia, dentro del cual se enmarca ´Mesa Bonaerense´.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El gobierno bonaerense reactivó en las últimas horas el anuncio del lanzamiento de la iniciativa que está destinada a los alumnos y alumnas que asisten a los comedores escolares. Se anuncia como la entrega de un módulo alimentario mensual. En marzo pasado se firmaron convenios de asistencia financiera del Gobierno Nacional a la Provincia, dentro del cual se enmarca ´MESA Bonaerense´. Y a fines de abril se hizo una presentación provincial, con la presencia de funcionarios de distintos ámbitos. Consultada por la implementación del programa en San Nicolás, la presidente de Consejo Escolar Malena Albert respondió que en la ciudad no recibieron indicaciones concretas por el momento, sí un comunicado informativo sobre el programa y lo que ya se conoce públicamente.
Albert indicó que Consejo Escolar mantiene la entrega mensual (que corresponde a dos quincenas) de 13 mil módulos alimentarios a las familias de los alumnos y alumnas que asisten a comedores escolares, producto de una política que comenzó a implementarse desde el comienzo de la pandemia por Covid, pero que no responde al programa Mesa. “Estamos a la espera de cómo llevar a cabo el programa Mesa. Tenemos una referente del Servicio Alimentario Educativo y a la fecha no recibimos ninguna indicación, ni cambio en los módulos alimentarios que datan de hace más de dos años”, expresó.
Subsidios e institucionalización
En concepto de subsidio no reintegrable para 2022, el gobierno nacional anunciaba al comienzo del ciclo lectivo que otorgaría una partida de $16.000 millones de pesos destinados ´al fortalecimiento de las acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria y de calidad de los sectores en condiciones de vulnerabilidad social de la Provincia, que asisten a los 11.000 comedores escolares bonaerenses, en el marco del Programa SAE del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad´.
“MESA Bonaerense consistirá en la entrega de un módulo alimentario por mes a través de los establecimientos educativos incluidos en el SAE y una nominalización de los destinatarios del mencionado programa. Además, incluirá la entrega de un cuadernillo guía de buenas prácticas alimentarias y recetas de fácil preparación con los productos incluidos”, sostienen en el detalle del programa.
Axel Kicillof había anunciado la creación de esta iniciativa vinculada a seguridad alimentaria en sectores en condiciones de vulnerabilidad social, en la apertura de sesiones legislativas 2022.
Se estima que con esta iniciativa que se anuncia, el gobierno bonaerense apunte a institucionalizar la entrega de los 44 millones de módulos que se utilizaron para la asistencia en pandemia.
Axel Kicillof había anunciado la creación de este programa bonaerense en la apertura de sesiones legislativas 2022, al decir que con la vuelta de la presencialidad plena en las escuelas, “al mismo tiempo que estará el Servicio Alimentario Escolar, se creará el MESA, que es un módulo alimentario especial y extraordinario que va a llegar a más de 2 millones de familias de la Provincia”.