31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Santiago Passaglia, al margen de la interna del Pro y “con la energía puesta en la gestión municipal”

“LA PELOTA LA TIENE EL GOBIERNO”, SEÑALÓ EL INTENDENTE

El partido amarillo comienza a reconfigurarse tanto a nivel nacional como provincial. En ese contexto, el Intendente de San Nicolás prefirió mostrarse alejado de esas cuestiones. “Toda la política se está reordenando en función del Gobierno y de cómo le vaya”, observó el jefe comunal electo por Juntos por el Cambio.

Passaglia
Santiago Passaglia conversó con este medio tras el acto celebrado este sábado en La Emilia / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Sin elecciones, no por eso este 2024 es un año sin política. Tras la disolución de Juntos por el Cambio (JxC), el Pro renovó su cúpula nacional con Mauricio Macri otra vez al frente del partido que él mismo creo. La movida supuso un quiebre con la expresidenta del espacio, Patricia Bullrich, quien a su vez es la más integrada de los “amarillos” a la estructura de poder libertaria de Javier Milei. Esta semana hubo correlato en el Pro bonaerense, con una movida pergeñada por Macri que deja bien posicionado a Cristian Ritondo en detrimento del ala dependiente políticamente de Bullrich.

En ese complejo escenario, EL NORTE consultó su visión a Santiago Passaglia, el intendente municipal de San Nicolás electo por JxC que en los últimos meses compartió gestos y actividades tanto con Macri como con Bullrich, e incluso con funcionarios de Milei y hasta el propio gobernador Axel Kicillof.

Desde La Emilia, donde este sábado se llevó a cabo el acto oficial por el 25 de Mayo, el jefe comunal se declaró “alejado” de los actuales vaivenes de la política partidaria provincial y nacional.

“Creo que toda la política nacional hoy se está reordenando en función del Gobierno y de cómo le vaya. De verdad yo estoy concentrado y con toda la energía puesta en la ciudad y en la gestión. Ésa es mi responsabilidad”, sumó Passaglia, para quien JxC “no existe más”.
Y concluyó: “Hay que ver cómo se termina reordenando la política, quizás transcurrida la segunda mitad del año. Ahora la pelota la tiene el Gobierno. Habrá que ver qué es lo que hace y cómo le va”.

Pro bonaerense

Este jueves 24 integrantes del Consejo de Pro en la provincia de Buenos Aires que responden a la conducción de Mauricio Macri renunciaron a sus cargos. La movida que forma parte de la guerra del expresidente contra la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien disputa el poder en el partido y el modo con el cual se relacionarán con Javier Milei.

Las renuncias estarían contenidas en un movimiento en varias fases: la primera intención es forzar a la presidenta del partido a nivel provincial, la senadora provincial Daniela Reich, alineada con Bullrich y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el alcalde bonaerense de Pro más cercano a Milei.

En el diseño de la jugada que ideó Macri, las renuncias obligan a que la asamblea partidaria convoque a elegir nuevas autoridades. La intención de Macri es que en lugar de Reich, que tiene en principio mandato hasta 2026, asuma Cristian Ritondo.

Macri, que viene de reasumir la presidencia de Pro a nivel nacional, pulsea con Bullrich porque quiere una negociación dura con La Libertad Avanza, que busca concretar en un futuro que intuye más complicado para Javier Milei en términos de gestión y por lo tanto con menos resto político para imponer condiciones. Bullrich quiere lo opuesto: acelerar una fusión con los libertarios.

Entre los renunciantes se cuentan, entre otros, a Diego Santilli (que apoya a Ritondo en su carrera por la presidencia partidaria) y a los intendentes de Junín, Pablo Petrecca, de Vicente López, Soledad Martínez y de Pergamino, Javier Martínez.