Este miércoles por la Liga Federal de Básquet, Belgrano recibirá a Regatas a partir de las 21.00 en la edición número 56 del clásico nicoleño tomando como referencia los que se jugaron fuera del ámbito de la Asociación de San Nicolás. El Rojo ganó el primero en 1990 y aventaja por tres partidos a su histórico rival, que se impuso en los últimos dos oficiales.
Si se contabilizan los partidos que jugaron entre sí sumando los del Provincial de Clubes, la vieja Liga “B”, la Liga Nacional, la Copa Argentina, el Federal, Liga Federal y el Prefederal (lo que vendría a ser el “profesionalismo”), Belgrano y Regatas se enfrentaron en 55 oportunidades, con 29 victorias de Belgrano (diecinueve en la “A”, cuatro en la copa, uno en la “B”, dos en la Liga Federal, una en el Federal, una en el Provincial y una en el Prefederal) y 26 de Regatas (10, 6, 4, 3, 2 y 1, respectivamente). En definitiva, en el historial completo el Rojo se impone por haber sacado diferencias cuando se midieron en los clásicos de la máxima categoría (allí inclusive ganó los últimos cuatro que se jugaron).
No obstante, en los dos más recientes festejaron los regatenses, que ganaron en la Liga Federal 2023 por 83 a 78 como visitantes y por 71 a 60 de locales. Y el recuerdo más cercano también favorece a Regatas, que derrotó a Belgrano en dos amistosos previos al inicio del actual certamen (93-87 en suplemenario y 83 a 74).
De los enfrentamientos del año pasado, en Regatas se repetirán los nombres de Valentín Ingrata, Nicolás Rodríguez, y Nicolás Lemme, además del DT Pablo Dastugue. En Belgrano volverá a actuar solo Ignacio Alimena.
Debutarán en el clásico de San Nicolás por campeonatos argentinos Carlos Báez, Matías Rosas, Diego Ibarra y Oillataguerre por el lado de Regatas, mientras que en Belgrano lo harán Fabricio Cosolito, Samuel Diez, Howard Wilkerson y Francisco Ochoa.
En las filas belgranenses Nicolás Ferreyra volverá a enfrentar a Regatas después de 17 años. Es más, el base actuó en los últimos duelos que las dos instituciones protagonizaron en la Copa Argentina en 2007, cuando Belgrano militaba en la Liga Nacional y Regatas lo hacía en el viejo TNA (y también en el último en la Liga Nacional en 2004).
El primer Belgrano-Regatas fuera del ámbito de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás se dio un viernes 9 de noviembre de 1990, en las instalaciones belgranenses (reacondicionadas para la ocasión y con un flamante piso de parqué que se estrenó para esa velada). Belgrano –dirigido por Daniel Maffei, quien había asumido un año antes- ganó 78 a 77, en medio de una dramática definición con 23 puntos de Zachary Cooper, seguido por Gustavo Martín con 16 y Hernán Trentini con 15. Del lado de Regatas Teodoro Michalópulos encabezó el goleo con 20 tantos, escoltado por Guillermo Marín con 15 y el extranjero Vanek con 13.
El último duelo entre los dos eternos rivales en la Liga Nacional se dio el lunes 7 de abril de 2004 y lo ganó Belgrano como visitante, resultado que le permitió entrar a los play-offs (eliminaría en la Reclasificación a Central Entrerriano de Gualeguaychú y luego sería superado en cuartos de final por Boca Juniors). Antes de ese choque, Regatas había perdido de local con Ben Hur de Rafaela, consumándose su descenso al TNA, después de once temporadas en la elite (jugaría cuatro en la segunda división hasta que descendió en 2008). Belgrano –que dominó la segunda mitad de ese período de siete años en los que los dos coincidieron en la Liga- completó un año ideal contra Regatas al ganarle el cuarto clásico del certamen. En el que cerró la cuenta lo hizo por 87 a 81.
Entre 2003 y 2007 también Regatas y Belgrano coincidieron en la Copa Argentina, enfrentándose al cabo de cinco años en dicho torneo preparatorio diez veces en total. El elenco azul naranja prevaleció en los dos enfrentamientos del 2003. En las restantes ediciones en las que se vieron las caras (2004, 2005, 2006 y 2007) ganaron un encuentro cada uno. La última vez que jugaron por ese campeonato fue en 2007. Y se repartieron triunfos y derrotas. En el primero triunfó Belgrano por 85 a 76 con 17 puntos de Ferreyra y en el segundo lo hizo Regatas por 75 a 66, con una descollante labor de Diego Belvedere (29 puntos).