Quirno: Argentina, “bien posicionada” pese a la guerra

Quirno defendió el rumbo económico ante empresarios de EE.UU.

Pablo Quirno expone ante miembros de la AmCham en Buenos Aires

NewsITe

El canciller Pablo Quirno afirmó que, pese a la incertidumbre global generada por la guerra en Medio Oriente, la Argentina se encuentra “bien posicionada” para atraer inversiones y consolidar su sendero de crecimiento. Lo hizo durante una exposición de casi quince minutos ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en Buenos Aires.

Quirno remarcó que el Gobierno de Javier Milei introdujo cambios profundos en la jefatura del Estado y en la política económica, al señalar entre otros puntos el levantamiento del cepo cambiario y el giro hacia una agenda más abierta a los mercados. Según el funcionario, estas decisiones permitieron mejorar el clima de negocios y explicarían el respaldo que la administración libertaria recibe de Washington.

– Publicidad –

En ese marco, el canciller sostuvo que el vínculo bilateral atravesó una etapa de trabajo “ordenado” para alcanzar un entendimiento comercial con la Casa Blanca. Recordó que en noviembre se firmó un acuerdo de inversiones que, de acuerdo con su visión, abre un nuevo capítulo para los capitales estadounidenses interesados en el país. “Este pacto que conseguimos es un acuerdo de inversiones que nos abre un camino y genera oportunidades; es un balance estratégico muy importante”, subrayó.

Inversiones, regímenes de incentivo y rol de la guerra

Quirno destacó que, aun en un escenario geopolítico inestable por los conflictos en Medio Oriente, la Argentina se presenta como un “lugar seguro de inversiones”. Atribuyó esa percepción a la combinación de reformas internas, disciplina macroeconómica y marcos regulatorios orientados a grandes y medianos proyectos productivos.

En su exposición, elogió el trabajo del equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, y puso el foco en dos herramientas recientes: el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Según explicó, ambos esquemas buscan estimular la creación de empleo, ampliar la capacidad exportadora y garantizar previsibilidad a largo plazo para los inversores.

El canciller también valoró el avance del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, a días de su implementación plena, y lo consideró complementario a la estrategia de acercamiento con Estados Unidos. Para Quirno, la convergencia de estos acuerdos puede posicionar al país como plataforma regional para el comercio y la producción, en sectores como energía, minería, agroindustria y economía del conocimiento.

La relación con la Casa Blanca y el rol de la Jefatura de Gabinete

Frente a los empresarios de la AmCham, Quirno relativizó que el apoyo estadounidense responda solo al vínculo personal entre Milei y Donald Trump. Afirmó que, más allá de afinidades políticas, “la Argentina hizo las cosas bien” al ordenar su frente interno y presentar reglas claras para los negocios, lo que, a su juicio, explica el mayor interés de inversiones norteamericanas.

  • Acuerdo de inversiones con Estados Unidos firmado en noviembre.
  • Impulso a los regímenes RIGI y RIMI para grandes y medianas inversiones.
  • Respaldo a la gestión económica de Luis Caputo.
  • Confianza en que la guerra no alterará el atractivo del país para el capital externo.

“La guerra genera incertidumbre pero encuentra a la Argentina bien posicionada. Trabajamos para tener las mejores alternativas posibles y consolidar el proceso de crecimiento”, enfatizó Quirno ante la AmCham.

En el tramo final de la actividad, el canciller enfrentó una de las preguntas más incómodas de la jornada: si le gustaría convertirse en jefe de Gabinete, en medio de las versiones sobre la situación de Manuel Adorni al frente de esa área. “Estoy muy ocupado y tenemos un excelente jefe de Gabinete”, respondió, al tiempo que evitó profundizar en especulaciones internas y buscó concentrarse en el mensaje central: que, pese a la volatilidad global, el Gobierno confía en que la Argentina atraviesa una etapa de reposicionamiento en el mapa económico internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -