
Durante el fin de semana se sintió la presencia de humo en distintos puntos de la ciudad de Ramallo y Villa Ramallo. El mismo proviene de las quemas nos controladas en el Girsu, que funciona como un vertedero de basura a cielo abierto, sin control ni tratamientos de residuos. Los vecinos manifestaron su preocupación en las redes sociales, evidenciando las afectaciones que esta situación genera en la salud.
La situación, lejos de solucionarse, se agrava día a día. En este ultimo tiempo desde el gobierno municipal abandonaron cualquier tipo de tratamiento sobre la basura allí depositada, apelando a las quemas generalizadas para reducir el volumen de residuos. Esta situación en varias oportunidades se salió de control, y tuvo que ser atendida por Bomberos Voluntarios, que mostraron sus quejas ante la falta de maquinarias y condiciones para combatir el fuego.
Hoy el panorama es determinado por las condiciones climáticas, si llueve o no como condicionante de la propagación de los fuegos, o la dirección del viento, que determina si las ciudades aledañas al predio municipal se llenan de humo.
Prevención
Los profesionales de la salud advirtieron sobre esta situación, sobre todo en las complicaciones que pueden acarrear a personas con dificultades respiratorias, menores de edad y adultos mayores. No solo existe la preocupación por los efectos del humo en la salud de la población, sino por los materiales que se consumen bajo el fuego, si son tóxicos o nocivos, que carecen de control alguno.
Por otro lado, la grave situación también genera inconvenientes en el transito sobre el Camino de la Costa y en la playa de camiones que esperan su turno en la zona portuaria. La presencia de trafico en dicha arteria, y las condiciones de visibilidad casi nulas que presenta en momento la traza, lleva a una situación de peligro a la hora de transitar por allí.
El conflicto llego al Consejo Deliberante, donde se presento una minuta de comunicación para exigirle al Ejecutivo municipal que informe qué medidas se están tomando para evitar los incendios recurrentes en el predio del basural. Según la presentación de los ediles, manifestaron que “estos focos afectan gravemente la salud de vecinos de Ramallo y Villa Ramallo, por el humo que llega hasta zonas urbanas, la visibilidad en una vía de tránsito clave, generando riesgos viales, y el ambiente, por la quema de residuos que incluye materiales peligrosos y contaminantes”.
“Vecinos y trabajadores de la zona ya expresaron su preocupación. Por eso además solicitamos saber si existe una planificación seria a futuro para combatir este problema ambiental que pone en riesgo a toda la comunidad”, asintieron desde el poder legislativo, pero sin mayores respuestas de las autoridades municipales.
En tanto, previeron que muchos municipios han avanzado con plantas de tratamiento o consorcios para reducir los residuos y evitar estas situaciones. “Ramallo no puede quedarse atrás”, reclamaron.

