Concejo Deliberante: con despachos antagónicos, la Rendición de Cuentas llega al recinto la semana que viene

Con acompañamiento de La Libertad Avanza, el oficialismo generó este lunes un despacho aprobatorio para la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2025. Fue en el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde otros sectores de oposición firmaron un dictamen por el rechazo. El expediente que explica cómo se administraron los casi 98 mil millones de pesos del presupuesto municipal del año pasado será sometido a votación en el recinto el jueves de la semana próxima en sesión ordinaria.

Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En su próxima sesión ordinaria, prevista para el jueves de la semana próxima, 28 de mayo, concejales del oficialismo y de los diversos sectores de oposición debatirán la ejecución del Presupuesto Municipal de 2025 para dar sanción definitiva a la Rendición de Cuentas elevada por el intendente Santiago Passaglia. Así quedó establecido este lunes, luego de que en la comisión de Presupuesto y Hacienda aparecieran dos despachos antagónicos: uno aprobatorio suscrito por Hechos y La Libertad Avanza y otro de rechazo, refrendado por Fuerza Patria y Alianza La Libertad Avanza.

La recomendación de avalar con un visto bueno la administración de un presupuesto de $97.985.960.000 quedó suscrita por las concejalas oficialistas Silvana Maldonado, Natalia Spilere, Mónica Albarenque y María Celeste López, a quienes también se sumó Maciel Deatriz, miembro del bloque de La Libertad Avanza.

– Publicidad –

El resto de la oposición no acompañó ese despacho y generó uno en sentido contrario; es decir, por el rechazo de la rendición. El segundo dictamen en minoría fue rubricado por Pablo Del Litto y María Belén Mozzicafredo, de Fuerza Patria, y Federico Chouhy, de Alianza La Libertad Avanza.

Tras el ingreso formal del expediente, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la oficialista Maldonado, disponía de un periodo de 60 días hábiles para llevar el expediente al recinto y darle sanción antes de girar las actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Así lo estableces la Ley bonaerense de Contabilidad 10869 para los 135 municipios de la provincia.

Ante el Tribunal

Una vez que la Rendición sea sancionada en el Concejo Deliberante, aún restará otro paso administrativo-legal: su elevación al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, organismo que también deberá expedirse en cuanto a la legitimidad del gasto público municipal.

El Tribunal de Cuentas bonaerense ejerce el control de las cuentas públicas de la Administración Central de la Provincia, sus entes autárquicos y de los 135 municipios.

Su función es revisar las cuentas, aprobarlas o desaprobarlas, sancionando a los responsables de su ejecución. Así, el Tribunal de Cuentas cuida que la gestión pública sea más transparente, asegurando la correcta rendición de cuentas de cada gasto.

Creado en 1891, es un organismo de control consagrado en la Constitución de la Provincia. Es una entidad independiente del gobierno, que no responde a intereses partidarios, cuya función está orientada a auditar las cuentas públicas, asesorar y corregir.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -