18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Juez federal de Victoria se declaró incompetente para investigar quemas en las islas

Federico Martín, titular del juzgado federal de la ciudad entrerriana, pidió que el caso sea asumido por fiscales de la provincia de Santa Fe. Ya en octubre pasado la justicia santafesina había determinado no tener jurisdicción para avanzar, argumentando que la competencia resultaba federal. Dada la situación, el asunto podría llegar a la Corte Suprema de la Nación.

La Justicia federal de Victoria se declaró incompetente para investigar a los responsables de los incendios en las islas del Paraná. El magistrado Federico Martín argumentó que “no se encuentra que la magnitud del siniestro haya alcanzado la interjurisdiccionalidad que habilita el fuero federal” y agregó que “no puede inferirse que el humo liberado habilite que actúe la Justicia federal de Victoria”.

La resolución llegó dos años después de las denuncias y obliga a dirimir la situación en una instancia superior. Mientras tanto, habilita a que fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario (MPA) accionen en el caso. En octubre del año pasado, la Justicia provincial en Rosario había determinado no tener jurisdicción para avanzar, ya que los delitos –argumentaron– son de competencia federal.

Un juez provincial y la Cámara Penal de Rosario declararon la incompetencia de la Justicia provincial para intervenir en las causas. El juez de primera instancia Nicolás Foppiani citó al gobernador Gustavo Bordet y la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, anunció la apelación. La camarista Carina Lurati entendió que se trata de un delito ambiental de competencia federal, al igual que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La reciente resolución del juez federal en Victoria, Federico Martín, genera un conflicto negativo de competencia que deberá casi con seguridad dirimir la Corte Suprema de la Nación.