El intercambio se da el día después del aumento de las dietas de los senadores que generó malestar en Casa Rosada.
El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete con la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel. La relación entre la fórmula presidencial atraviesa momentos de tensión que se profundizaron con el incremento en la dieta de los senadores.
Lo cierto es que el Poder Ejecutivo cuestionó el incremento en las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, que los habilitará a cobrar 9 millones de pesos mensuales.
Fuentes de la Presidencia del Senado especificaron a esta agencia que la vicepresidenta no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores, e intentó sin éxito que éstos se “desengancharan del aumento”.
Las aclaraciones no bastaron para que el mandatario enviara dardos en su contra por la medida. “No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, cuestionó a través de cuenta de X.
La tercera ausencia consecutiva de la titular del Senado en el intercambio, su última presencia data del 30 de julio, se debe a la cargada agenda que protagonizará esta semana en el Congreso. Tampoco asistió el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El jefe de Estado fue de los primeros en llegar a Casa Rosada, antes de las 8.30 como estila cada martes. Lo sucedieron el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, de los más puntuales y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Participaron también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Mario Russo (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Patricia Bullrich (Seguridad).
Completaron la lista el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, uno de los habituales asistentes a las reuniones no participó y suspendió su conferencia de prensa diaria.