Este lunes, en coincidencia con el acontecimiento mariano, los empleados de comercio celebrarán su día, motivo por el cual no habrá actividad en el sector en nuestra ciudad. Así fue ratificado por la secretaria general del CEC en San Nicolás, María Delia Dignani. Aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asueto deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 septiembre y representa una fecha equiparable a un feriado para todos los trabajadores de este sector. Sin embargo, este 2023 la jornada cae martes y desde la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) decidieron pasar la fecha a la presente jornada -25 de septiembre- que, a nivel local, coincide con el acontecimiento mariano. De esta forma, tal como lo ratificó la referente del Centro de Empleados de Comercio de San Nicolás, María Delia Dignani, los empleados del sector no trabajarán hoy, por lo que comercios y locales nicoleños permanecerán cerrados.
Fecha especial
La jornada quedó establecida a través de la Ley 26.541, sancionada el 10 diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Al igualarse con este tipo de fechas, significa que aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asueto deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.
Originalmente la efeméride dispuesta remite al día de 1934 en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la Ley N°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.

