Tras caerse la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, el presidente Javier Milei ratificó que “no fija precios”.
Este viernes, Javier Milei despejó la incertidumbre respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, al asegurar que no lo determinará por decreto. Además, negó la posibilidad de convocar a una paritaria nacional docente.
“No voy a convocar a la paritaria docente nacional. La educación y la salud son responsabilidad de las provincias. Tampoco voy a fijar ningún salario mínimo. ¿Yo fijando un precio? Jamás”, dijo Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.
Justamente ayer se frustró la reunión entre referentes empresariales y sindicales en la que se debía definir el aumento del salario mínimo, que es de $156.000. Los gremios esperaban un incremento de 85% para llevarlo a $288.600. Sin embargo, desde el costado empresarial no habrían acercado ninguna propuesta al respecto.
Consultado sobre los reclamos gremiales respecto a la convocatoria a una paritaria nacional docente para fijar los mínimos en los salarios, Milei respondió: “La educación, la salud y la seguridad son responsabilidad de las provincias. País federal”. “Tenemos una cuestión que estar fijando precios mínimos no nos gusta”, argumentó.
La última paritaria nacional docente, realizada en septiembre del año pasado, había fijado el salario mínimo docente en 250 mil pesos en diciembre. Esa cifra marca un piso para lo que debería cobrar en todo el país un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad. Con una inflación acumulada de 51,4% entre diciembre y enero, esos salarios quedaron muy desfasados, denuncian los gremios.