El Gobierno oficializó esta madrugada el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso desde este martes y hasta el 31 de enero, mientras se definieron once puntos a tratar, entre los que se incluyen proyectos de ley de reforma de las funciones del Estado y de impuestos a ingresos personales, además del establecimiento de la boleta única de papel en las elecciones.
También abarca acuerdos arancelarios con otras naciones, entre ellas con China.
La convocatoria se plasmó por medio del decreto 76/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo.
El decreto señala que el Congreso deberá a partir del 26 de diciembre integrar, tanto en diputados como en el Senado, las diferentes comisiones de ambos cuerpos, muchas de las cuales deberán darle dictamen a cada una de esas leyes que envió el Ejecutivo para tratar en extraordinarias.
Este trámite, estiman fuentes del Congreso, no estará concluido hasta el día 1° de enero en el que ya podrán empezar a sesionar con las Comisiones integradas. Tendrán 4 semanas hasta el 31 de enero, fecha en que concluye la etapa de extraordinarias, siempre y cuando el PE no la prorrogue.
El temario fue publicado a través de un anexo al decreto y está integrado por 11 puntos.
Se trata de proyectos de Ley de reforma de las funciones del Estado y de Ley de Impuestos a Ingresos Personales, además de otro modificatorio de su similar N° 19.945 para establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
También otras iniciativas para la eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Otros dos puntos refieren a la “consideración de tratados, convenios y acuerdos Internacionales”, además de “acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro”.