El Gobierno llevará a cabo entre el lunes y el jueves de la semana próxima una misión comercial, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, que contará con la participación de funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios.
La gira tendrá como uno de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con ambos países, actualmente concentrado en exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades del país en sectores como la transición energética (incluyendo tecnologías de hidrógeno y litio), industria satelital, economía del conocimiento y seguridad alimentaria.
“Lo más importante es que en esta misión, más allá de la oferta exportable que tiene que ver con el agro y los alimentos, llevamos una oferta exportable tecnológica”, anticipó a Télam la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quién formará parte de la delegación.
La funcionaria se mostró optimista con la potencialidad de la región para la Argentina ya que, si bien “el comercio es superavitario”, el mismo es “muy pequeño y tiene mucho para crecer tanto en la oferta tradicional como en la tecnológica”.
“Hay una agenda de inversión extranjera directa que nos parece importante”, subrayó Todesca Bocco.
La comitiva, que llegará a Emiratos Árabes el lunes, se sumará a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes ya se encuentran en Dubai desde el miércoles.
También asistirán a la gira los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros integrantes.
Del mismo modo concurrirán representantes de las empresas y entidades Impsa, FanIOT, G&L, Globant, Grid, Grupo Núcleo, Peek, Eureka, Cessi, Biosidus, INTA, Fadea, Conae, CNEA, Invap, Y-TEC, Cámara Argentina de la Industria del Software (CECI) y UBA TEC.
El primer destino de la gira será Emiratos Árabes (lunes en Abu Dabi y martes en Dubai), donde se mantendrán encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes.
La visita comenzará el lunes a las 9 de Abu Dhabi (2 de Argentina) con un desayuno con presidentes de empresas y entidades del país árabe, seguido por un evento de “networking” de una hora entre empresas argentinas y emiratíes.
En ambos encuentros el foco estará colocado en “difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria”, y también en explorar el “desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes emiratíes”; según informó Cancillería.
Diecinueve empresas emiratíes confirmaron su participación en el evento, entre las que se encuentran Abu Dhabi Commercial Bank y las aerolíneas Emirates y Etihad, además de firmas de sectores como el espacial, el alimenticio y el biotecnológico.
Posteriormente se desarrollará una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, donde se explorarán “formas de expansión y diversificación del comercio bilateral, y vías de cooperación energética, en materia de economía del conocimiento, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación cultural y defensa”.
Asimismo, Cafiero representará al país en oportunidad de celebrarse el Día Nacional Argentino en la Expo 2022, donde será recibido por el ministro de la Tolerancia y Convivencia, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.
El Pabellón argentino se encuentra dividido en siete espacios incluyendo una sala inmersiva que proyectó más de 1.944 horas de contenidos audiovisuales, y contó hasta el momento con más de 450.000 visitantes.
Allí, el canciller también visitará el Pabellón de la firma DP World, uno de los mayores operadores mundiales de terminales de contenedores y accionista mayoritario de Terminales Río de la Plata, concesionaría de tres terminales del Puerto de Buenos Aires.
La gira continuará luego con una visita a la ciudad de Masdar, donde Cafiero estará acompañado por representantes de empresas vinculadas con las energías renovables.
Masdar, cuya construcción comenzó en 2008, tuvo como base ser autosostenida con energía solar, y es respaldada por el fondo soberano Mubadala que posee numerosos proyectos de energías renovables en todo el mundo.
Asimismo, se firmará un convenio para avanzar con las certificaciones halal y su correspondiente capacitación para incrementar las exportaciones de alimentos adecuados a la tradición musulmana, además de la rubricación de un Memorándum de Entendimiento entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación de Cámaras de Industria y Comercio (FCCI) de los EUA, para lograr un mayor dinamismo en los flujos comerciales y de inversiones.
La misión continuará luego durante el miércoles y el jueves con un viaje a Arabia Saudita, donde se espera la realización de rondas de negocios con empresarios locales, aunque, según precisaron fuentes de la Cancillería a Télam, la visita será de índole más política.