Detención de dos expolicías por el crimen de Andrés Saavedra

NewsITe
Dos expolicías fueron detenidos en Rosario acusados de haber asesinado a Andrés Lisandro Saavedra, un joven de 24 años que estaba desaparecido desde enero de este año. Las detenciones se produjeron en el marco de una causa que investiga su presunto homicidio, luego de meses de búsqueda sin resultados sobre su paradero.
La investigación está a cargo de la fiscal Agustina Eiris, de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Por orden suya se realizaron allanamientos en dos domicilios ubicados en Rivarola al 7400 y Garay al 5100, donde fueron arrestados Cristian B., un oficial exonerado de la fuerza, y su padre, Pedro B., policía retirado.
[p_ad]
Según información publicada por el diario La Capital de Rosario, ambos serán imputados por el delito de homicidio. Paralelamente se llevaron adelante rastrillajes en distintas zonas señaladas por la familia, aunque hasta el momento no se logró encontrar el cuerpo de Saavedra, lo que agrava la angustia de su entorno y complejiza la investigación judicial.
La última vez que fue visto y la hipótesis de la familia
Andrés Saavedra fue visto por última vez a principios de año en el barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario. Desde ese momento, su rastro se perdió por completo y la causa pasó de una búsqueda de paradero a una investigación por homicidio, a partir de nuevos testimonios y elementos reunidos por la fiscalía.
Uno de sus hermanos, Javier Saavedra, utilizó sus redes sociales para difundir un video en el que aportó una hipótesis sobre lo ocurrido. Allí relató que Andrés y otro joven habrían ingresado con fines de robo a la vivienda de uno de los expolicías ahora detenidos, de donde se habrían llevado algunos objetos de poco valor que luego descartaron.
De acuerdo con ese testimonio, los policías se habrían enterado de quiénes participaron del hecho y lograron localizar a los dos sospechosos. Javier indicó que el otro joven se llama Gianfranco y que su padre sería vecino de los agentes, circunstancia que, según sostiene, derivó en que “entregaran” a Andrés.
Posibles lugares de ocultamiento y avance de la causa
El hermano del joven desaparecido afirmó además que Andrés habría sido llevado engañado con la promesa de realizar una changa de albañilería para los expolicías. A partir de allí, nunca más se supo de él. En su mensaje público, Javier sostuvo que a su hermano “lo asesinaron” y que su cuerpo estaría enterrado en alguno de tres lugares.
- La ciudad de Pérez, cercana a Rosario.
- Un pueblo de la zona de Totoras.
- Una vivienda ubicada sobre la traza de Rivarola.
Con esa información, la fiscalía ordenó diversos procedimientos y rastrillajes, que hasta ahora dieron resultado negativo. Sin embargo, los investigadores consideran que la detención de los dos expolicías es un paso clave para intentar reconstruir las últimas horas de Saavedra y determinar con precisión qué ocurrió.
La causa pasó de una búsqueda de paradero a una investigación por homicidio, con dos expolicías detenidos e imputados por el crimen.
Mientras tanto, la familia de Andrés reclama avances concretos y mantiene la esperanza de poder recuperar el cuerpo para despedirlo. La causa se inscribe en un contexto de fuerte preocupación en Rosario por los hechos de violencia y el rol de sectores vinculados a fuerzas de seguridad en distintas tramas delictivas.

