La cartera sanitaria informó la noche del miércoles que se detectó en Santa Fe “un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido” en un niño de ocho años.
Esta nueva afección preocupa al mundo. Se trata de un nuevo tipo de hepatitis aguda que afecta principalmente a niños y que ya se ha cobrado a tres víctimas mortales.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada sobre la presencia de esta hepatitis misteriosa de la que aún se desconoce su origen y que ya suma casi 200 casos reportados en el último mes, con 17 trasplantes de hígado realizados y tres muertos.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos. “Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos”, indicó el organismo.
Los síntomas de la nueva Hepatitis
Por lo pronto, se sabe que la nueva hepatitis afecta a niños y adolescentes de entre seis y 16 años y sus síntomas generales incluyen:
- Dolores abdominales
- Diarrea
- Vómitos
- Coloración amarilla de la piel.
Además, al someterse a exámenes clínicos, los afectados suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas, mientras que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.