Descubren en La Plata un parásito inédito a nivel mundial en peces del Lago del Bosque

Investigadores de la UNLP identificaron una nueva especie microscópica que vive dentro de otro parásito presente en peces de agua dulce.

Descubren en La Plata un parásito inédito a nivel mundial en peces del Lago del Bosque
Descubren en La Plata un parásito inédito a nivel mundial en peces del Lago del Bosque.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata descubrieron en el Lago del Bosque una nueva especie de parásito microscópico que no había sido registrada previamente en ninguna parte del mundo. El hallazgo se produjo durante estudios realizados sobre peces de agua dulce del lugar.

Según informó la unidad académica, el organismo identificado vive dentro de otro parásito que, a su vez, infecta a los peces. Se trata de un fenómeno biológico poco frecuente, conocido como hiperparasitismo.

El descubrimiento fue realizado por un equipo del Laboratorio de Animales de Experimentación (LAE) junto a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), quienes lograron identificar una nueva especie para la ciencia.

– Publicidad –

La especie fue denominada Glugea pygidiopsidis, un microsporidio que infecta metacercarias del parásito Pygidiopsis, presentes en peces de agua dulce. Este sistema conforma una estructura biológica inusual en la que un parásito habita dentro de otro parásito que se encuentra dentro de un pez.

El estudio se desarrolló mediante un enfoque integrador que incluyó microscopía óptica, microscopía electrónica y análisis moleculares de ADN. Estas herramientas permitieron confirmar que se trata de una especie inédita.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica internacional Parasitology International.

Posibles aplicaciones y relevancia del hallazgo

Los investigadores indicaron que, si bien aún restan estudios, el nuevo microparásito podría tener un efecto positivo. La hipótesis plantea que podría actuar como agente de control biológico al regular la proliferación del parásito que infecta a los peces.

Este último posee potencial zoonótico, es decir, puede generar enfermedades en humanos a través del contacto con los peces. En ese sentido, el nuevo organismo podría contribuir a reducir ese riesgo.

Además, el hallazgo constituye el primer registro en Sudamérica de un microsporidio hiperparásito infectando metacercarias de trematodos en peces de agua dulce.

El estudio también destaca que no todos los parásitos generan enfermedades y que la presencia de biodiversidad en los ecosistemas puede asociarse a menores niveles de intervención humana y contaminación.

A futuro, los investigadores señalaron que el nuevo microorganismo podría utilizarse como herramienta en el desarrollo de la piscicultura, a partir de su posible rol como “vacuna ecológica” en ambientes controlados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -