18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Crimen de César Butara en Ramallo: son 5 los detenidos

Convulsionada inició la semana en la ciudad de Ramallo, tras conocerse el asesinato de un reconocido comerciante. Cesar Antonio Butara, de 57 años, fue ultimado de un disparo en el pecho, tras un robo a su vivienda mientras estaba con su familia

Noticia escrita por Valentín Cúneo
Foto del sitio donde allanaron a los sospechosos.

El crimen de César Antonio Butara ocurrió en la ciudad de Ramallo en la mañana de este lunes, alrededor de las 8hs. Una de las versiones que confiaron a EL NORTE cuenta que los ladrones estaban escondidos dentro de la propiedad, cuando escucharon el ruido de la llave y los pasos de la mujer de la víctima la interceptaron y golpearon. Ella, en la desesperación arroja un grito para alertar a la familia. César Butara estaba cambiándose para comenzar su jornada laboral y al escuchar a su mujer se dirigió hasta la sala. El ladrón al ver al hombre, sin dudarlo le disparó, impactando la bala en una arteria importante cercana al corazón que lo hizo morir instantáneamente. Luego, los delincuentes amenazaron y redujeron a sus hijos. A su vez, los victimarios agarraron todos los celulares de la familia, los destruyeron y comenzaron a revisar la casa en búsqueda de dinero.

Otras versiones indican que un grupo de delincuentes sorprendió a la familia Butara, mientras se preparaba para comenzar con su jornada laboral. Los malvivientes esperaron a que su mujer abra el portón de ingreso a la vivienda. Acto seguido, fue golpeada con la culata del arma. Una vez dentro del domicilio redujeron a los tres hijos de la víctima. Butara, alertado por los gritos de su mujer, intentó evitar el ingreso de los delincuentes y fue herido mortalmente con un disparo en el pecho.

En lo que coinciden ambas historias, son que los delincuentes escaparon a bordo de la moto marca Honda modelo XR de 125cc. que pertenecía a uno de los hijos de la víctima, llevándose, además, objetos varios y una suma mínima de dinero en efectivo.

Allanamientos, detenidos y un prófugo

La investigación curso su transitó con el hermetismo de las fuerzas de seguridad, que lograron avances significativos en las últimas horas. La dirección de las diligencias estuvo a cargo de la División de Investigaciones, e intervienen la Ayudantía Fiscal de Ramallo a cargo del Dr. Ocariz y la Dra. Verónica Marcantonio.

En las primeras horas de la tarde se realizó un allanamiento en la zona de barrio “Santa María”, conocido como La Laguna, de Villa Ramallo. Allí allanaron una vivienda de calle Diego de Alvear entre Brown y Obligado, donde vive la madre de uno de los delincuentes. Hasta allí llegaron siguiendo el rastro de un teléfono celular de la víctima. Fuentes policiales confirmaron que están trabajando en el lugar y que hay cuatro aprehendidos que se encuentran alojados en la Comisaría Segunda de Villa Ramallo.

En tanto, la moto que robaron la encontró la policía, y presenta signos de haber intentado incendiarla por parte de los delincuentes. Aprehendieron al delincuente restante cerca de las 19 hs tras intentar escaparse.

Una familia destrozada en minutos

Cesar Antonio Butara, más conocido como “Fajre”, era un abogado y comerciante de una tradicional tienda y mercería ubicada en el centro de la ciudad de Ramallo. Tras conocerse el fatídico hecho, la comunidad se expresó con profundo dolor en las redes sociales y la vía pública.

Varias instituciones y organizaciones de la comunidad se manifestaron de luto y en acompañamiento a la familia en este doloroso momento. Desde el Centro de Comercio e Industria de Ramallo, publicaron en su perfil social “el acompañamiento y más sentido pésame a la familia Butara. Lamentamos muchísimo el fallecimiento de nuestro querido vecino y comerciante Fajre”.

Por su parte, desde el plano político también hicieron público sus condolencias a la familia y se manifestaron en pos de buscar justicia por el crimen de Butara. También vecinos propusieron realizar una marcha pidiendo acciones concretas en seguridad, ante el incremento de casos violentos registrados últimamente.

Tras el hecho que conmovió a la comunidad ramallense, EL NORTE solicitó una reflexión al intendente municipal Mauro Poletti. Hasta el momento, no hubo expresiones oficiales. El jefe comunal se hizo presente en la Comisaría donde se encuentran aprehendidos los cinco sospechosos, pero no formuló declaraciones.