30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Causa Frangolini: mañana declara ante Di Lello el periodista denunciante

Vía Zoom, Tomás Díaz Cueto prestará declaración ante el fiscal federal que investiga –de oficio- al dirigente Roque Frangolini (Barrios de Pie/Libres del Sur) por presunto cobro de retornos a beneficiarios nicoleños del programa Potenciar Trabajo. La semana próxima lo hará frente al fiscal Guillermo Marijuan, en el Ministerio Público de CABA en el que fue presentada la denuncia. El mismo modus operandi utilizaría esta organización social en San Antonio de Areco.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este martes, el periodista Tomás Díaz Cueto prestará declaración ante el fiscal federal Matías Di Lello, en el marco de la causa en la que se investiga al dirigente Roque Frangolini (Barrios de Pie/Libres del Sur) por presunto cobro de retornos a beneficiarios nicoleños del programa Potenciar Trabajo.

Di Lello actúa de oficio ante la posible comisión de un delito de competencia federal. Vía Zoom, el fiscal tomará contacto con las pruebas e indagará al denunciante sobre el modus operandi que utilizaría Frangolini para el cobro de ´una cuota´ del 10 por ciento de la asignación percibida por cada beneficiario. Y sobre los mecanismos de supuestos aprietes que implementaría Frangolini para garantizar el empadronamiento de estas personas en el plan social.

Además, el fiscal Guillermo Marijuan citó a Díaz Cueto a prestar declaración presencial en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde fuera radicada la denuncia. La cita será la semana próxima.

En las últimas horas, Díaz Cueto denunció un accionar similar del dirigente de Barrios de Pie/Libres del Sur de la ciudad de San Antonio de Areco, Leo Kaczan, quien también exigiría el pago del 10% de los ingresos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo de esa localidad bonaerense. En un informe subido a redes sociales, Díaz Cueto publica un audio en el que una voz idéntica a la de Kaczan asegura: “Tenemos un pequeño gran inconveniente con el tema de los aportes. Somos 16 en el grupo. Solamente ocho han hecho el aporte”, se escucha. “Hay compañeros que hace dos o tres meses que no han hecho el aporte. Si el aporte no está hecho en el día de hoy, bueno, tomaré otras medidas porque así no se puede seguir”, sigue el audio. También se presentan capturas de mensajes de whatsapp en los que el dirigente en cuestión hace pública la lista de ´los deudores´.

En otro audio, se escucha: “Esto es unas cuenta más. Cuando uno cobra, lo primero que tiene que hacer es salir a pagar las cuentas. Esto es lo mismo”.

El mismo modus operandi se denuncia de Frangolini en relación a los aprietes a los que erían sometidos los beneficiarios que no cumplen la exigencia de pagar el 10 por ciento del ingreso, como también sobre quienes no acuden a las marchas organizadas por este movimiento social. “Si ustedes cumplen haciendo el aporte que corresponde, van a continuar cobrando tres meses”, afirma el líder de Barrios de Pie/Libres del Sur de San Antonio de Areco. Y sobre las convocatoria a movilizaciones, agrega: “El que no fue no ha entendido nada. Después veremos cómo hacemos como hacemos. No vamos a gastar pólvora en chimango. De las única forma que salgamos adelante es haciendo el reclamo en la calle”, se reproduce en otro audio.

El denunciante, al igual que en la causa Frangolini, aporta capturas de pantalla de las presuntas transferencias a una cuenta bancaria que pertenecería a Kaczan. Una, por $ 8.500, otra por $ 8030, y una más por $ 6.774.

El sometimiento del que son víctimas los beneficiarios del Potenciar Trabajo es tal que muchos de los ´escrachados´ como deudores terminan pidiendo perdón.