ALEX CAMPBELL LE ATRIBUYÓ AL GOBIERNO EL CONFLICTO DEL FRIGORÍFICO ARREBEEF

Campbell manifestó que hubo una clara inacción por parte del Gobierno. Web.

Pasó casi un mes desde el anuncio del cierre del frigorífico Arrebeef, ubicado en Pérez Millán, a tan solo 50km de nuestra ciudad. Hace algunas horas que se conoció que el frigorífico volvería a abrir sus puertas, pero todo recae en el Ministerio de Trabajo. El diputado provincial de Juntos Por el Cambio, Alex Campbell, manifestó su preocupación por las familias que podrían quedar en la calle y apuntó contra la inacción de los Gobiernos nacional y provincial.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Hugo Borrel, el dueño del frigorífico Arrebeef ubicado en la localidad de Pérez Millán, anunció el pasado 27 de febrero el cierre definitivo de la planta y el despido de 1.000 empleados. Sucedió en medio de un conflicto gremial que lleva varios días con el cese de trabajo y la toma de la planta ubicada en esa localidad del partido de Ramallo.
“Tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar. ArreBeef no va a trabajar más. Esta decisión la he tomado tras una pelea familiar. No quiero que mis hijos sufran. Hoy estamos en conciliación obligatoria. Se suben a sillas y gritan y aplauden no sé qué. Da risa porque estoy entre los tres frigoríficos que puntualmente pagan los días cinco y veinte de cada mes”, dijo ante sus empleados.
El conflicto radica en que los trabajadores del frigorífico perciben una remuneración quincenal. Según denunciaron los empleados, los salarios son inferiores a los de otras empresas, aunque su titular aseveró que pocas compañías del rubro están en condiciones de pagar un sueldo mayor.
EL NORTE tomó contacto con el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Lic. Alex Campbell, quien además es el Vicepresidente de su bloque. Campbell se vio preocupado por los trabajadores y sus familias, además de la incertidumbre económica para la provincia con uno de los frigoríficos más importantes cerrados.

Palabra de Campbell

“La situación es complicada porque predomina la incertidumbre, desde febrero que Arrebeef está en conflicto y las autoridades provinciales y nacionales no aparecen. Estamos hablando de mil trabajadores y un frigorífico de casi 100 años de historia, es fundamental que haya respuestas para esas familias. Sin duda, es uno de los ejes productivos de la región y de toda la provincia, debería ser prioridad número uno para los funcionarios. Hay una fuerte interna gremial que no encuentra solución y que afecta a los trabajadores y la producción del frigorífico”, manifestó el diputado.
También, agregó que “sin duda, tanto nación como provincia deben intervenir, por la magnitud de la empresa y el contexto de crisis profunda que atravesamos es urgente que intervengan el gobierno nacional y el provincial. Tienen que promover instancias de diálogo, más allá de las legales, porque es un problema que tiene que tener una solución consensuada”.
“No pueden permanecer indiferentes y dejar a la suerte a mil familias y a uno de los 4 frigoríficos exportadores del país. La crisis económica impacta muy fuerte en toda la Provincia y en ese contexto surgen estos conflictos que sí o sí, requieren de la predisposición de los gobiernos para solucionarlos. No se puede mirar para otro lado”, comentó de inmediato el diputado opositor.

Cámara de Diputados  

La falta de acción por parte del Gobierno, también cuestiona las posibilidades que tengan los diputados para ayudar a que la situación mejore. Al respecto, Alex Campbell explicó los proyectos presentados desde su bloque y las chances que existen para paliar el difícil contexto económico que nos atraviesa.
“Desde que comenzó la pandemia esta es una situación que se repite a lo largo y a lo ancho de la Provincia, miles de trabajadores perdieron su empleo. Desde Juntos por el Cambio venimos sumando iniciativas que protejan a los sectores productivos y a las PYMES, principal fuente del empleo de los bonaerenses. Nuestro aporte es claro y tiene que ver con impulsar la Emergencia de las PYMES, para que puedan contar con beneficios y/o exenciones que les permitan sobrevivir, lo mismo con el sector turístico -uno de los más golpeados- y la gastronomía”, arrojó Campbell.
“Estas son algunas de las iniciativas que fuimos impulsando y que ayudan en un contexto de crisis histórica como el que vivimos. Pero, desde nuestro rol de oposición tenemos un margen de acción limitado, es el gobierno provincial el que tiene que impulsar un plan concreto y que dé certidumbre para que la Provincia se ponga de pie. Hoy ese plan no lo vemos, el encierro fue la única respuesta a la pandemia, lo que generó miles de comercios cerrados, un año sin clases presenciales y el crecimiento del desempleo. Hacen faltan políticas públicas que busquen la recuperación de esos sectores que hoy luchan para subsistir”, tiró el diputado de Juntos por el Cambio.
Además, Campbell sostuvo que “la inacción del gobierno es un problema enorme en este contexto de crisis que atravesamos. Justamente debería ser lo contrario, ahora es cuando más acción se necesita, pero sobre todo hace falta planificación. No vemos un plan de salida de la pandemia, la discusión nunca fue salud o economía, siempre fue salud y economía. Al no entenderlo así, el gobierno nacional y el provincial afectaron seriamente la producción, el empleo y la economía del día a día de millones de personas. Vemos las consecuencias de esas decisiones todos los días y ese impacto se dio muy fuerte en el conurbano”.

Actualidad

Según el medio Ramallo Informa, tras la reunión acontecida el pasado lunes 22 de marzo, el Intendente Perie recibió la noticia de  reapertura de la misma boca de Borrel. El intendente informó en la radio de Pérez Millán, “no hay una fecha estipulada para la reapertura, ahora todo pasa a ministerio de trabajo de provincia”.
Desde ahora será tarea del  ministerio de trabajo de la provincia adecuar las condiciones  para que la empresa pueda arrancar. Además, Perie indicó que Borrel quiere “reabrir la empresa” y “recuperar los mercados internacionales, cumplir con los contratos que estaba incumpliendo, entre otras”.
Sobre el rol del Ministerio de Trabajo, Alex Campbell manifestó que “hace falta que las autoridades se involucren. Además de la conciliación obligatoria existen canales de diálogo y trabajo que se pueden reforzar para que haya un acuerdo entre partes que afecte lo menos posible al empleo y la producción del frigorífico. Pareciera que no hay interés por resolver el conflicto. Esperemos que en los próximos días y con la mayor urgencia posible pueda alcanzarse un acuerdo”.

Pie de foto: