Adorni y el vuelo a Punta del Este: cómo se pagó el viaje

Polémica por el vuelo privado de Manuel Adorni a Uruguay

NewsITe

La confirmación sobre quién pagó el vuelo privado que llevó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a Punta del Este durante el último feriado de Carnaval volvió a encender el debate en torno al uso de este tipo de servicios por parte de funcionarios nacionales. El periodista de la TV Pública y amigo personal del vocero presidencial, Marcelo Grandío, aseguró que el propio Adorni afrontó el costo de los pasajes para él y su familia.

– Publicidad –

El viaje se realizó el 12 de febrero desde el aeródromo de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires, con destino a Punta del Este, Uruguay. De acuerdo con el testimonio de Grandío, cada pasajero abonó su parte proporcional del vuelo. “Cada uno pagó su parte. Él pagó sus 4 pasajes y pagó 3.600 dólares y yo pagué 800 dólares porque era mi parte”, sostuvo el periodista, quien mantiene un vínculo cercano con Adorni desde hace años.

Según reconstruyó Noticias Argentinas, el vuelo de regreso se concretó cinco días después, con Adorni, su esposa Bettina Angeletti y dos familiares más, mientras que Grandío permaneció en Uruguay, donde reside de manera permanente. El periodista viaja regularmente a Buenos Aires solo para la grabación de su programa “Giros, en línea recta”.

Detalles del vuelo y dudas sobre la factura

El trayecto se realizó en un avión Honda Jet, matrícula LVHWA, contratado a la empresa Alpha Centauri. Se trata de una aeronave considerada de alta gama dentro del segmento de los jets ligeros, con capacidad para cinco pasajeros y dos tripulantes, habitualmente utilizada para vuelos ejecutivos de corta y mediana distancia en la región.

En el sector aerocomercial estiman que un vuelo ida y vuelta en este tipo de jet ronda los 10.000 dólares por tramo, dependiendo de la temporada, la demanda y los servicios adicionales incluidos. Sin embargo, en este caso la factura del servicio habría sido de 5.800 dólares en total, un monto que alimenta las dudas sobre cómo se estructuró el pago y quién figura formalmente como responsable del mismo.

  • El vuelo partió de San Fernando el 12 de febrero a las 20.21.
  • La aeronave fue un Honda Jet LVHWA, operado por Alpha Centauri.
  • Grandío afirmó haber pagado 800 dólares por su lugar.
  • Según su versión, Adorni abonó 3.600 dólares por cuatro pasajes.

“Cada uno pagó su parte. Él pagó sus 4 pasajes y pagó 3.600 dólares y yo pagué 800 dólares porque era mi parte”, declaró Marcelo Grandío al ser consultado por el vuelo a Punta del Este.

Pese a esa explicación, la falta de precisiones oficiales sobre la operatoria del vuelo y la diferencia entre los montos estimados en el mercado y el valor final de la factura mantienen abiertas las preguntas en torno a la transparencia del viaje. La polémica se suma a otras discusiones sobre la utilización de vuelos privados por parte de dirigentes nacionales y refuerza el reclamo de mayor claridad en la información sobre gastos de traslados vinculados a la función pública.

En mayo pasado, Grandío había expresado públicamente su respaldo a Adorni a través de redes sociales, donde se describe como “periodista y empresario”. “Felicitaciones a mi amigo eterno y colega @madorni! Grandioso trabajo realizado y merecido por todo lo que estás haciendo. Gracias totales por una Argentina potencia junto a la @lalibertadavanzaoficial. Fin. Vamos por más!!! VLLC”, escribió entonces, consolidando el perfil político y mediático del actual jefe de Gabinete.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -