Audiencia preliminar en San Isidro por el caso Maradona

NewsITe
El expediente por la muerte de Diego Armando Maradona vuelve a escena en los Tribunales de San Isidro. Este lunes se realizará una nueva audiencia preliminar en el marco del futuro juicio por jurados populares contra la enfermera Dahiana Gisela Madrid, una de las imputadas por el fallecimiento del ídolo del fútbol argentino.
La jornada, prevista para las 10 en la sede judicial de Ituzaingó 340, forma parte de los pasos previos al debate oral que deberá resolver la responsabilidad penal de Madrid en la atención domiciliaria que recibió Maradona en el country San Andrés, partido de Tigre, donde murió el 25 de noviembre de 2020.
Según indicaron fuentes judiciales, durante la audiencia se analizarán audios de Diego Maradona y de varios de los profesionales de la salud que lo atendieron en sus últimos meses de vida. Entre ellos figuran la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Leopoldo Luque y Maximiliano Trimarchi, hermano de la contadora del estudio del abogado Matías Morla, quien administraba los asuntos legales y comerciales del ex capitán de la Selección argentina.
Además, se estudiarán imágenes del interior de la habitación que ocupaba Maradona en la casa del country San Andrés. Ese material audiovisual es considerado una prueba relevante para reconstruir las condiciones en que se encontraba el ex futbolista en los días previos a su muerte, así como el dispositivo de internación domiciliaria que se había montado en la vivienda.
Una acusada ante jurado popular y un segundo juicio en camino
Dahiana Gisela Madrid es, por el momento, la única imputada que enfrentará un juicio por jurados populares ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7 de San Isidro. La enfermera integraba, junto a su colega Ricardo Omar Almirón, el equipo de atención asignado a Maradona durante su estadía en Tigre, en el tramo final de su tratamiento.
En paralelo, ya tiene fecha el segundo juicio oral y público para el resto de los acusados por el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro. Ese debate está programado para el 17 de marzo de 2026 y tendrá en el banquillo a Luque, Cosachov, Almirón, el psicólogo Carlos Díaz, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, la responsable de Swiss Medical a cargo de la internación en Benavídez, Nancy Edith Forlini, y el médico clínico Pedro Di Spagna.
El primer proceso había quedado sin efecto luego de la filmación del documental “Justicia divina”, protagonizado por la ex jueza Julieta Makintach, lo que derivó en cuestionamientos y en la necesidad de redefinir el rumbo judicial del caso. Con esta nueva audiencia preliminar y la confirmación de las futuras instancias orales, la investigación por la muerte del máximo símbolo del fútbol argentino vuelve a tomar impulso en los tribunales bonaerenses.
La causa por la muerte de Diego Maradona sigue abierta y avanza ahora hacia juicios orales que buscarán precisar responsabilidades penales en su tratamiento final.
Más de tres años después del fallecimiento de “Pelusa”, la Justicia intenta determinar si existieron fallas graves en la atención médica y de enfermería que haya implicado un abandono de persona o un accionar negligente. Lo que se resuelva en San Isidro será clave no solo para el futuro de los imputados, sino también para arrojar luz sobre uno de los episodios más dolorosos y controvertidos de la historia reciente del deporte argentino.

