El proyecto de ley para la creación de una universidad nacional en San Nicolás comienza a tomar cada vez más fuerza. La idea de consenso, planteada como el primer eslabón para que la institución comience a delinearse de manera formal, ya tiene fijado su horizonte en lo que será la reunión del próximo 2 de marzo, cuando Sergio Massa reciba a Manuel Passaglia, Cecilia Comerio y Lisandro Bonelli para conocer el escenario nicoleño y sus aspiraciones.
Carolina Mitriani
[email protected]
Tal como anticipara Diario EL NORTE a comienzos de este mes, el Frente Renovador nicoleño ha impulsado desde su sector de juventud la propuesta de generar un nuevo centro educativo de enseñanza superior pública, que permita a San Nicolás y la región avanzar en esta materia. La iniciativa está enmarcada en la generación de una universidad nacional.
Cuando esta idea comenzaba sus primeros pasos en el despacho de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Jonathan Ingrata (miembro de la juventud del FR) refirió: “Lo único que necesitamos es consenso. Va a ser del Estado nacional, pero no significa que no tenga cooperación de la provincia; también debería sumarse el municipio, porque va más allá de las banderas políticas y afecta a todos”; esto empieza a hacerse una realidad factible.
El próximo miércoles 2 de marzo, Massa recibirá desde las 16 horas en su oficina a tres referentes políticos nicoleños de distintos espacios y gran peso. El encuentro está previsto para la presentación de manera formal del proyecto que dará el puntapié para la universidad. Serán Bonelli, Passaglia y Comerio quienes viajen hasta Buenos Aires.
.
Lisandro Bonelli –ex diputado y referente del Frente Renovador– detalló a EL NORTE: “Le vamos a llevar el proyecto de ley y un informe de factibilidad, con un desarrollo de cómo es la región y cuál es la mirada que tenemos en las futuras carreras”. Pudo destacar también que la idea planteada, en conjunto con todas las partes intervinientes de San Nicolás, es no generar el cursado de carreras convencionales (como sería el caso de Abogacía, Psicología o Ciencias Económicas), “sino carreras vinculadas al potencial y futuro de la región, como logística, portuarias y agroganaderas”.
Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás y concejala por el Frente de Todos, participará de la reunión representando a la oposición local y al espacio productivo que preside. Su equipo de trabajo explicó a este medio que ya viene gestionando de manera previa para que se concrete la posibilidad de que la ciudad tenga su universidad pública. “En ese sentido, pondera cualquier gestión que se lleve adelante para hacer eso realidad. Por eso va a asistir a la reunión”, explicaron desde el entorno de Comerio.
Por su parte, el intendente Manuel Passaglia había asegurado su presencia para la primera fecha pactada (en esta semana), pero al generarse una nueva instancia deberá revisar si será posible en un cien por cien; en caso de que Manuel no pueda cumplir con la nueva agenda, sería el diputado Santiago Passaglia quien concurra al despacho de Sergio Massa para acompañar el proyecto, en representación del oficialismo local.
.
Trazado inicial
Si bien no se conoce aún el espacio físico donde se emplazaría este proyecto, de ingresar y aprobarse en el recinto, se debe considerar que la participación de los distintos estratos políticos es clave para la resolución en cada una de sus competencias. Por parte del Gobierno municipal se debería disponer este detalle.
Las alternativas que mejor posicionamiento tienen por su extensión y accesibilidad pueden enmarcarse en inmediaciones de la Ruta 188, zonas aledañas al Skate Park y Parque del Acuerdo.
Al ser un espacio que brindará apertura no solo a nicoleños sino también a estudiantes de la región, la utilización de terrenos ociosos no quedará delimitada únicamente por su pertenencia al Estado sino también a las posibilidades de acceso al transporte público de diversas líneas y la variedad de servicios linderos.
.