Cámara de Diputados convoca sesión clave para debatir financiamiento de universidades y Hospital Garrahan

La sesión se realizará en medio de una extrema tensión por los vetos a las leyes de jubilatorias y de discapacidad

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles una sesión especial impulsada por la oposición para avanzar con proyectos rechazados por el Gobierno. Entre ellos, se destacan el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. La convocatoria se da en un contexto de creciente tensión por los vetos presidenciales a leyes sobre jubilaciones, discapacidad y ayuda a inundados.

La sesión fue formalizada por el secretario parlamentario Adrián Pagan. La solicitud partió de distintos bloques opositores, entre ellos Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Por Santa Cruz.

Aunque los vetos fueron publicados este lunes, aún no se notificaron al Congreso. Por eso, no se incorporarán formalmente en el temario. La oposición, sin los dos tercios necesarios, solo prevé expresarse en contra de las medidas del Ejecutivo.

El primer objetivo será alcanzar 129 votos para habilitar la sesión, y luego sostener ese número durante el tratamiento de los proyectos. Algunos puntos podrían no debatirse por requerir mayoría especial, como el reparto del impuesto al combustible y los ATN.

Entre los temas centrales está el proyecto para recomponer el presupuesto universitario, redactado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Propone elevar el financiamiento al 1% del PBI, ajustar salarios, cubrir gastos operativos y abrir paritarias.

El texto también exige una recomposición retroactiva desde diciembre de 2023, y ajustes trimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otro proyecto busca declarar la emergencia del Hospital Garrahan, incluyendo aumentos salariales para personal asistencial y no asistencial, que no podrán ser inferiores en términos reales a los de noviembre de 2023.

También se debatirá el rechazo al veto sobre la ley de emergencia por inundaciones en Bahía Blanca, que proponía destinar 200 mil millones de pesos. Si Diputados vuelve a aprobarla, la norma quedará firme.

Además, se tratará la posible reforma de la comisión investigadora del criptogate, aunque sin los dos tercios, solo se votaría un emplazamiento a comisiones. Lo mismo ocurriría con proyectos sin dictamen, como el de Alzheimer impulsado por Facundo Manes y la emergencia en Ciencia y Tecnología.

Finalmente, Unión por la Patria pidió incluir varios decretos de necesidad y urgencia (DNU) para su derogación. Se cuestionan reformas al Banco Nacional de Datos Genéticos, la disolución de entes del Ministerio de Economía, cambios en institutos culturales y la eliminación de la Dirección de Vialidad Nacional y la Marina Mercante.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -