La imputación del juez federal de San Nicolás contra los pilotos de nacionalidades boliviana y paraguaya, que abandonaron días atrás una aeronave en un campo de San Jerónimo, es por contrabando. Habrían descargado mercadería ilegal en suelo bonaerense en una estancia lindera al Arroyo del Medio, perteneciente a un exmiembro de la Fuerza Aérea. Su domicilio ubicado en Peyrano y el predio rural fueron allanados.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ordenó prisión preventiva, al menos por 90 días, para dos pilotos extranjeros luego del hallazgo de una avioneta con matrícula adulterada en Estación Díaz en la zona rural de San Jerónimo, ubicada a unos 100 kilómetros de San Nicolás. La imputación hasta el momento es por contrabando de moneda extranjera y recae sobre los sujetos de nacionalidades boliviana y paraguaya que piloteaban la aeronave. Conforme a los peritajes realizados a los dispositivos electrónicos incautados antes del aterrizaje forzoso, habrían descargado mercadería ilegal en una estancia ubicada a la vera del Arroyo del Medio en el partido de Pergamino en territorio bonaerense, perteneciente a un exmiembro de la Fuerza Aérea. Tanto el predio rural como el domicilio de su propietario situado en la localidad de Peyrano fueron allanados por orden del magistrado nicoleño.
La aeronave había ingresado clandestinamente al país, con elementos que apuntan a una maniobra de contrabando o narcotráfico transnacional. La investigación reconstruyó el itinerario del vuelo, que partió desde Bolivia el 2 de junio y terminó con un aterrizaje forzoso al día siguiente en territorio santafesino. En el lugar, la policía detuvo a los pilotos, identificados como Mikhail Z. (30), boliviano, y Milton A. E. (54), peruano. Además, secuestró 30.500 dólares, celulares, bidones de combustible, municiones y un GPS. Antes, descendieron en un campo del partido de Pergamino perteneciente a un hombre que habría sido integrante de la Fuerza Aérea, piloto de aviación y titular de una aeronave, donde se presume que hicieron una descarga.
El análisis del GPS secuestrado en el lugar del aterrizaje contiene registros de coordenadas coincidentes con ese predio y los celulares incautados a los imputados incluyen mensajes, imágenes y ubicaciones georreferenciadas también vinculadas a ese lugar, así como conversaciones que refieren a “carga”, “descarga”, “material” y términos compatibles con la logística del narcotráfico, como así también un video manipulando un posible ladrillo de material que supuestamente sería cocaína. Del teléfono del piloto boliviano extrajeron, entre otros indicios, videos e imágenes que documentan fallas mecánicas, capturas de pantalla de conversaciones operativas y “selfie” del imputado en la cabina con auricular y micrófono, coordinación de vuelos, consultas sobre pistas alternativas, referencias al paso por Paraguay, así como menciones a aeronaves “tucanos” que los vigilaban.
Allanamientos
A partir de esos elementos, la Unidad Fiscal de Santa Fe solicitó autorización judicial para allanar tanto el predio rural y los galpones como el domicilio del propietario en Peyrano, medidas que fueron autorizadas por el juez de garantías Carlos Villafuerte Ruzo, y realizadas el domingo 8 de junio pasado. Secuestraron un croquis de un campo, dos celulares, una notebook y un DVR con registros fílmicos.
La fiscalía acusa a los pilotos de haber importado el día 3 de junio 30.500 dólares estadounidenses por lugares no habilitados, evitando el control de la aduana, empleando un medio de transporte aéreo (aeronave tipo avión marca Cessna) con matrícula adulterada, apartándose de las rutas autorizadas y aterrizando en un lugar no habilitado para el tráfico de mercadería.
Los hechos fueron calificados provisoriamente como contrabando de dinero en moneda extranjera por transporte aéreo, conducción sin certificado de habilitación y cruce clandestino de la frontera, falsificación, alteración o supresión de un objeto registrado de acuerdo con la ley.
Los dos aprehendidos contaban con antecedentes penales. Mikjail Z. R. había sido detenido en una avioneta Cessna en 2021 en Bolivia tras el secuestro de 480 kilos de cocaína. En tanto que Milton Carlos A. E. había sido capturado en 2020 en México junto con otro piloto peruano como parte de una organización dedicada al traslado de drogas a Estados Unidos.
Otras avionetas narcos
Mientras la Justicia Federal investigaba el hallazgo de la avioneta abandonada en Estación Díaz, la aparición de otra aeronave, en este caso incendiada, en un campo próximo a la Ruta Provincial 32, en cercanías de El Socorro, en el partido de Pergamino, volvió a poner en estado de alerta a las autoridades federales que temen una intensificación del uso del corredor agrícola como vía para vuelos narcos. La Fiscalía Federal de San Nicolás investiga si se trata de un nuevo vuelo vinculado al narcotráfico en una región históricamente utilizada para este tipo de operaciones ilícitas y si forman parte de la misma estructura.
En 2022, otra aeronave apareció siniestrada en un campo de la localidad de Pergamino, desde la cual se determinó que arrojaban cargamentos de cocaína en zonas rurales para abastecer puntos de venta en el conurbano bonaerense y la Capital Federal. La investigación se originó a partir del hallazgo de una avioneta siniestrada, abandonada y sin matrícula ni ocupantes, en mayo de 2022 en la zona rural de El Socorro. Durante enero de ese año, en esa misma área, fueron secuestrados aproximadamente 300 kilogramos de cocaína que habían sido arrojados desde una aeronave. Poco después fueron encontrados otros 85 kilos de cocaína empaquetada en un campo ubicado entre J. B. Molina y General Gelly, sitio próximo al hallazgo de la avioneta siniestrada. Con el avance de la pesquisa, la fiscalía determinó que la cocaína que venía en las aeronaves de la organización luego era distribuida en distintos puntos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

