22.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 19, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Búsqueda de Pedro Maldonado: a dos años del ofrecimiento de recompensa, no hay datos del paradero del hombre desaparecido

MISTERIOSA DESAPARICIÓN

La familia de Pedro Manuel Maldonado radicó la denuncia por su desaparición en septiembre de 2021. En enero de 2023, el Ministerio de Seguridad provincial ofreció una recompensa que alcanza los 5 millones de pesos. Pero, al cumplirse dos años de su publicación, sus hijas aseguran que no hay datos ni avances en la causa que permitan conocer la suerte corrida por el hombre desaparecido.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Pedro Manuel Maldonado tenía 66 años al momento en que fue reportada su desaparición. Vivía en calle Urquiza al 400 de San Nicolás. El hombre tiene pedido de paradero desde que su familia radicara la denuncia en la Comisaría Primera el 23 de septiembre de 2021. Desde entonces nada se sabe de él. Ante la falta de indicios fehacientes sobre lo que pudo haberle ocurrido, el Ministerio de Seguridad de la Provincia ofreció a mediados de enero de 2023 una importante recompensa para tratar de hallar al hombre buscado. El monto ofrecido alcanzo los 5 millones de pesos. Pero a pesar de que la cifra prometida para quien aportara algún dato en ese momento era muy importante, no se obtuvieron los resultados esperados. No hay rastros a seguir y la investigación se encuentra estancada.

Las hijas de Maldonado aseguraron no haber recibido ninguna información por parte de la Justicia y pidieron nuevamente la colaboración de la ciudadanía. En diálogo con EL NORTE, Anabela, una de las hijas, explicó: “Hace años que no tenemos noticias. No sabemos nada. Nunca más nos llamaron. No logramos dialogar con la fiscal del caso. En agosto de 2023 habíamos recibido información a través de las redes acerca del hallazgo de un cuerpo en jurisdicción de Villarino”. “Avisamos a la fiscalía que se puso en contacto con la Unidad perteneciente a Bahía Blanca en procura de conocer la identidad de la persona cuyo cuerpo apareció al costado de la ruta. Desde Bahía Blanca respondieron que estaban a la espera de la información solicitada al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Aparentemente algunos datos no coincidían. Nos dijeron que no era mi padre, pero nunca obtuvimos los resultados fehacientes de esa investigación”, agregó. Respecto de cómo sobrellevan esta situación de incertidumbre, Anabela manifestó que permanentemente están buscando. “Como hijos nos pasa que cuando vemos a un hombre en situación de calle enseguida nos ponemos en alerta pensando que puede ser mi papá o, por ejemplo, cuando mi hermano trabajaba como camionero y veía a alguien caminando al costado de la ruta, además de observarlo le sacaba fotos para asegurarse de que no fuera él. Siempre lo estamos buscando. Vivimos así. Pensando que en algún momento va a aparecer, que lo vamos a encontrar. Pedimos que si alguien vio algo, que por favor se anime a hablar, hay cámaras en el lugar, alguien pudo haber visto algo. Queremos saber qué pasó con nuestro papá”, concluyó Anabela. Por su parte, Valeria, otra de las hijas de Pedro Maldonado, expresó su dolor y decepción, y afirmó: “Somos ciudadanos comunes, creo que a la Justicia no le importa nada. Quizá si el desaparecido hubiese sido otro, ya se hubiese sabido qué fue lo que pasó”.

La búsqueda

Pedro Manuel Maldonado, quien tenía 66 años al momento de desaparecer, era padre de cuatro hijos mayores que ya no vivían con él. Residía junto a su pareja en calle Urquiza al 400 de San Nicolás. El hombre es intensamente buscado desde que su familia radicara la denuncia en la Comisaría Primera el 23 de septiembre de 2021. Desde entonces nada se sabe de él. Ante la falta de indicios fehacientes sobre la suerte que pudo haber corrido Maldonado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia ofreció hace dos años una importante recompensa para tratar de hallar al hombre buscado. El monto oscila entre los 2 millones y medio y los 5 millones de pesos, pero hasta el momento nadie se presentó a brindar información.

El día 23 de septiembre de 2021 una de las hijas de Maldonado radicó la denuncia por la desaparición. Su pareja con la que convivió por muchos años habría brindado diferentes versiones respecto de la ausencia del hombre. Ninguna de ellas pudo ser corroborada. Su hija había señalado que en una oportunidad la mujer le dijo que se habían separado y que no sabía nada de él; en otra, que estaba trabajando en el sur y hasta llegó a decir que había muerto. Según la información recibida por Valeria, los vecinos le habrían testimoniado al fiscal que realizó las primeras actuaciones que a ellos la pareja de Manuel les había dicho que lo habían operado de la columna, que estaba en cama y que por eso no lo veían. Pero en la investigación no hay registros de que haya estado internado en algún centro de salud de la zona, según lo expresado por Valeria Maldonado en esa oportunidad. “Dos veces allanaron la casa de calle Urquiza, fueron con perros adiestrados en búsqueda, pero no lo encontraron. Solo hallaron la ropa, sus documentos y la tarjeta en la que le depositaban la jubilación que ella le manejaba. Aparentemente la señora tendría algún problema psiquiátrico. Espero que ahora con el ofrecimiento de recompensa surja algún dato, queremos saber qué pasó con mi papá, aunque la verdad es que no tenemos muchas esperanzas de que esté vivo”, había declarado Valeria en los comienzos de la investigación.