En San Nicolás, los comercios perciben un notable movimiento por estos días y apuntan a las promociones bancarias que mantienen activas las ventas. En relación con productos, hay variedad en cuanto a calidad y para todos los bolsillos. Los juguetes para la pileta son unos de los más demandados masivamente, dado que se consiguen desde los $2500.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El gerente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete Julián Benítez indicó que el sector viene con caída de ventas, pero dijo que hay muchas expectativas por lo que serán estos días ante la proximidad de la Navidad. El Día de las Infancias en agosto representa el 60% de las ventas anuales y este año cayeron 16% en relación con 2023. En San Nicolás, los comercios registran un notable movimiento por estos días y apuntan a las promociones bancarias que mantienen activas las ventas. En cuanto a productos, hay variedad con respecto a calidad y para todos los bolsillos. Los juguetes para la pileta son unos de los más demandados masivamente, dado que se consiguen desde los 2500 pesos. En una de las jugueterías informaron que en lo que va de diciembre el ticket promedio ronda los $46.000.
Por otra parte, cadenas de supermercados lanzaron promociones especiales en juguetes, ofreciendo descuentos y opciones de financiación para atraer a los consumidores. Las ofertas incluyen rebajas de hasta un 45%, promociones del tipo 3×2 y cuotas sin interés, disponibles tanto en tiendas físicas como en plataformas online.
Panorama local
“No hay un juguete clásico que se esté demandando en particular. Estos días explota el movimiento debido a las promociones bancarias que reactivan el sector”, expresaron desde una de las jugueterías de San Nicolás a EL NORTE.
En un recorrido por comercios locales, se pueden conseguir juguetes para la pileta desde $2500 y juegos de mesa desde $3500. Los productos con licencia como Hot Wheels arrancan desde 7000 a decenas de miles de pesos, al igual que las muñecas Pinypon que parten de los 30.000. Para presupuestos más elevados, el precio de Cray Babies -por ejemplo- escala desde los 100.000 pesos.
En una de las jugueterías informaron que en lo que va de diciembre el ticket promedio ronda los $46.000.
Federación de Comercio
Consultado por este medio, el gerente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Baltasar Schubert, manifestó: “Diciembre es uno de los meses que más se juega el comercio, y en el sector de jugueterías -como otros- se ve mayormente plasmado. Hay toda una cuestión con la apertura de la importación, la necesidad de seguir manteniendo un mercado. Hay financiación, y la gente también aprovecha los descuentos por pago en efectivo. El aguinaldo es un plus que viene a ayudar el consumo de las familias. Hay expectativa de mejora, que viene de la baja de la inflación, entre otros factores”.
Transacciones 2024
Navidad y Reyes representan el 35% de las ventas anuales en el rubro Juguetería. El Día de las Infancias, el 60%.
“No tuvimos una buena temporada, el sector no estuvo exento de las dificultades económicas que está atravesando la economía general en el año”, señaló Benítez. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que hubo una caída del 16% en el total de las unidades vendidas este año en agosto. El 90% de las transacciones realizadas no llegaron a alcanzar el promedio registrado en 2023. En el caso de las jugueterías más chicas, la Cámara reportó que en los negocios de barrio la venta promedió en $9000, mientras que el monto ascendió a $25.000 en las cadenas de jugueterías. Remarcaron que el desempeño en las cadenas fue mejor, puesto que solo sufrieron una caída del 3%. No así en los barrios, donde la cifra descendió hasta el 19%.
Las expectativas ahora están puestas en Navidad.