A partir del jueves 2 de enero estarán en vigencia las nuevas tarifas del estacionamiento medido en el microcentro de San Nicolás. La tarjeta de una hora pasará de los actuales $320 a $700, registrando un alza del 118%. Así quedó definido en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que el Concejo Deliberante aprobó este jueves.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Además de distintas tasas, derechos y otros tributos municipales, la Ordenanza Fiscal y Tarifaria define también cada año el valor que tendrán las tarifas del servicio de estacionamiento medido que se implementa los días hábiles en el microcentro de la ciudad a cargo de la asociación civil «Aprendamos un Oficio».
De cara al inminente 2025, la Fiscal y Tarifaria que el Concejo Deliberante aprobó el pasado jueves en asamblea con mayores contribuyentes incluyó incrementos del orden del 120% en las tarifas del estacionamiento medido.
Las tarjetas para estacionar un vehículo en el área de concesión durante una hora pasarán de los actuales $320 hasta los $700, registrando un alza del 118%. Para estacionar durante un período de dos horas en la zona alcanzada por el servicio, la tarifa sufrirá un incremento del 126%: desde los actuales $530 pasará a $1200.
El valor que mayor variación ascendente registrará es el de las tarjetas con duración de 30 minutos. Hoy cuesta $180 y luego de la implementación del nuevo cuadro tarifario pasará a costar $400, lo que implica que la suba estará en el orden del 185%.
La Ordenanza Fiscal y Tarifaria también fija el valor de un abono mensual. El costo actual es de $15.400 y esa tarifa tendrá una suba del 122% hasta llegar a los $34.200.
El nuevo cuadro entrará en vigencia el próximo jueves 2 de enero, primer día hábil de 2025.
Un 2024 congelado
Durante 2024 las tarifas no registraron variación alguna: los valores que –en diciembre de 2023– se fijaron en la Fiscal y Tarifaria 2024 no fueron objeto de revisiones ni actualizaciones a los largo de los últimos 12 meses.
Tal como oportunamente lo consignó EL NORTE, esa situación generó preocupación en la asociación civil a cargo del servicio hacia principios de noviembre pasado. “Está difícil. Tenés los primeros días del mes en los que la gente no tiene problema y te paga. A veces hasta sin consultarte cuánto es. Pero de mitad de mes para adelante, es imposible conseguir que te abonen el tiempo que estuvieron. A fin de mes es casi imposible”, expresaban desde «Aprendamos un Oficio», la entidad que desde abril de 2017 viene estando a cargo del servicio.
El estacionamiento medido está definido como servicio público de pago en el Inciso D de la Ordenanza Fiscal. Y el hecho imponible quedó allí definido como «la ocupación y/o uso de espacios demarcados para estacionamiento de vehículos particulares en el radio determinado para el servicio de Estacionamiento Medido y Pago de conformidad a lo establecido en la Ordenanza Nº 9378».