30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Queso Mar del Plata sería declarado patrimonio cultural intangible

El gobierno local sostiene que el queso posee un “carácter representativo” de la identidad de la región. Además, plantea la creación de una mesa de trabajo para garantizar la continuidad de las prácticas de la comunidad quesera.

El gobierno municipal de General Pueyrredon impulsa la declaración del Queso Mar del Plata como patrimonio cultural intangible, destacándolo como un símbolo de la identidad local y un emblema del “desarrollo productivo tradicional e integrador”.

De acuerdo al proyecto de ordenanza que se dio a conocer este jueves, se impulsa la creación de una mesa de trabajo integrada por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada y las diferentes áreas municipales con incumbencia para articular con la comunidad acciones específicas para la elaboración de un “plan de salvaguarda”. El objetivo es “promover y dar continuidad a las prácticas que identifica la comunidad quesera”.

El Queso Mar del Plata, conocido como “cáscara colorada” por su característica apariencia exterior, destaca como una marca registrada por su denominación, sabor y continuidad histórica, con un legado productivo transmitido de generación en generación.

Adaptación de una variedad holandesa, llegó con la inmigración de fines del siglo XIX a estas latitudes y comenzó a fabricarse en la década del ’30 en Mar del Plata por familias de linaje italiano. Esta clase de queso de pasta amarilla con agujeros está emparentada con otras recetas, ideales para picadas o postres, como el Gouda y el Edam. Los cambios en algunos aspectos productivos debido a la calidad de la materia prima hicieron que el producto comience a denominarse Mar del Plata y comercializarse con el nombre de la ciudad.

El Queso Mar del Plata tiene además otra arista identitaria, en la conformación del argentinísimo Postre Vigilante, que combina una tajada de este manjar lácteo con una lonja de dulce de membrillo o batata.