31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Llegó a Cuba la ayuda humanitaria de Venezuela

Una embarcación de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela llegó al puerto de Santiago de Cuba (sureste de Cuba) con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria para la isla, afectada recientemente por los huracanes Rafael y Óscar.

Medios estatales venezolanos señalaron que en la recepción participaron autoridades cubanas como Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial en Santiago de Cuba y el embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar.

La carga partió desde Puerto Cabello, al centro-norte de Venezuela, el 6 de noviembre, en una ceremonia presidida por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a representantes de Bolivariana de Puertos y funcionarios cubanos, incluyendo al embajador Dagoberto Rodríguez.

Entre los insumos enviados se encuentran 2.500 cocinas, 10.000 colchones individuales y matrimoniales, 10.000 láminas de zinc para techos, 20.000 tubos de hierro y kits de higiene personal, entre otros elementos de primera necesidad.

La entrega fue organizada en coordinación con el Gobierno cubano y el presidente Nicolás Maduro, quien anunció el referido envío que consta de 43 contenedores de ayuda.

Durante la recepción, el embajador Maneiro destacó el compromiso de Venezuela con su país hermano: “Los hermanos se ven, los hermanos se expresan, los hermanos se tienden la mano, se ayudan. Cuba siempre fue el mejor ejemplo de solidaridad en el mundo y hoy Venezuela la acompaña”.

Dos sismos

Tras los dos sismos, el Gobierno de Venezuela ofreció la noche del domingo su “apoyo incondicional” a Cuba.

A través de un comunicado oficial, Caracas expresó “su absoluta solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno de la República de Cuba, tras los dos fuertes movimientos telúricos registrados el día de hoy en su territorio”.

Los sismos, que tuvieron magnitudes de 6,0 y 6,7 en la escala de Richter, han sacudido la isla caribeña y generaron momentos de angustia en la población.

“En estos momentos de adversidad, Venezuela y su pueblo reafirman su admiración y voluntad firme de apoyo incondicional” reza el texto oficial fechado hoy en Caracas. Venezuela manifestó que “se pone una vez más al servicio del hermano pueblo de Cuba para brindar la asistencia que sea necesaria”.

En tal sentido, el Gobierno venezolano se declaró “atento a los planos de cooperación que Cuba determina para organizar la ayuda y, reitera su disposición de aportar todo el respaldo solidario de nuestra nación en esta difícil situación”.

Más temprano, los medios cubanos indicaron que los sismos generaron perceptibilidad en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití y las Islas Ultramarinas menores de los Estados Unidos.

*Con información de Xinhua/NA.