20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Seis de cada 10 mujeres aumentaron el tiempo destinado a cuidar a mayores y niños por el contexto económico actual

ESTA SEMANA SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL CUIDADO Y APOYO PROCLAMADO POR LA ONU, POR IMPULSO DE ARGENTINA EN 2023

Un estudio del CELS relevó la situación sobre este ítem en los primeros 10 meses del gobierno de Javier Milei. De las 49 políticas públicas que existían para este sector, 24 se discontinuaron y otras 18 están subejecutadas. El tercer informe de “La cocina de los cuidados” del Centro de Estudios Legales y Sociales incluyó una encuesta telefónica de alcance nacional, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre.

De la Redacción del EL NORTE
[email protected]

El 29 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Cuidado y Apoyo proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por impulso de nuestro país desde el año pasado. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó el informe “La cocina de los cuidados” en el que se analizan distintos factores que incidieron en el costo de cuidado -o lo afectaron- en los primeros 10 meses del actual Gobierno nacional.

En el informe indicaron que de 49 políticas relevadas, 24 se derogaron o discontinuaron, mientras que otras 18 están en riesgo o subejecutadas y solo 7 se mantienen vigentes.

Para analizar las consecuencias en las distintas poblaciones de cuidado, en este tercer estudio realizaron una encuesta telefónica de alcance nacional, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre.

De cara a la próxima cumbre del G20 que se realizará en noviembre en Brasil, Argentina fue el único Estado que ya decidió que no va a firmar el consenso sobre igualdad de género (documento que hasta Arabia Saudita, Rusia e Indonesia acompañaron) alegando no estar de acuerdo con, entre otras cosas, “identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado” y con conceptos como “derechos reproductivos”.

DATOS RELEVADOS

Según los datos relevados, el 65% de las familias argentinas hicieron recortes en su alimentación en el último año.

En los hogares con infantes, el 67% de las familias dijeron tener más dificultades para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines.

En los hogares con personas mayores, el 76% de las familias dijeron percibir mayores costos en los medicamentos no cubiertos por el PAMI y el 74% declaró contar con menores ingresos para contratar cuidados para estas personas.

En los hogares con personas con discapacidad, la principal dificultad aparece con la suba de precio de los medicamentos, identificada por el 85% de las familias. El 64% también afirmó estar teniendo mayores dificultades para obtener prestadores para las terapias.

En los tres grupos de hogares la mayoría de las familias identificaron tener menor disponibilidad de tiempo para cuidar de estas personas en los últimos seis meses.

El 57% de las familias que asisten a comedores barriales o escolares dicen haber recibido menos comida.

Las mujeres (74%) mucho más que los varones (57%) perciben que la situación de su hogar empeoró y debieron ajustar la alimentación: la suya propia, y la de los demás.

Asimismo, seis de cada 10 mujeres sobrecargaron el tiempo destinado a cuidar a sus mayores y a los niños y niñas de la casa. Tres de cada 10 varones hicieron lo mismo. En mayor medida son ellas (43% frente al 29% de varones) quienes advierten los aumentos y la reducción de los espacios para cuidar.

La encuesta arrojó que las mujeres recurrieron menos que los varones este último año a alternativas que redistribuyen el tiempo y el trabajo de cuidar como prestadores de terapia, resolución del traslado de personas con discapacidad, cuidado en residencias de mayores.

Las mujeres y personas de la diversidad sexual resultan las más afectadas por la desarticulación de las políticas de cuidado a nivel nacional.

POLÍTICAS PÚBLICAS AFECTADAS

Algunas de las políticas analizadas en el informe y su estado actual fueron

Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo: el presupuesto 2025 propone eliminar la actualización automática.

Tarjeta Alimentar: esta transferencia tiene, a esta altura del año, una rémora en ejecución presupuestaria (64,58% ejecutado a mediados de septiembre).

Provisión de alimentos a comedores: la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Solidaria del Ministerio de Capital Humano informó la ejecución de $189 millones a algunas organizaciones que cumplieron con nuevos requisitos de registro en el Renacom.

Programa Progresar: 45,8% de ejecución en las becas. La mitad en acciones complementarias del Progresar y 0% en acciones de acompañamiento de las trayectorias de formación. La beca actualizada en septiembre es de $35.000, no cubre un promedio de gastos de transporte de estudiantes.

PAMI: reducción del vademécum de medicamentos subsidiados al 100%. El promedio de los 10 medicamentos utilizados por prescripción médica muestra una suba interanual de 386%.

Kits de lactancia: desarticulado.

Plan Mil Días: ejecución del 1,51%. Complemento leche: se actualizó a $31.781. Provincias denuncian la no entrega de leche de fórmula. El Programa de Salud Infantil tiene una ejecución del 12,98%.

Prestaciones de Cuidado de Personas con Discapacidad: incompatibilidad de las pensiones con otros ingresos propios y la presencia de un familiar que sostenga económicamente. Impacto en mujeres y diversidades con discapacidad en situación de violencia de género.

Programa Registradas para reducir la informalidad del sector de las trabajadoras de casas particulares: no fue prorrogado.