La jueza Luciana Díaz Bancalari resolvió levantar la medida cautelar dispuesta el 20 de marzo pasado, y autorizó a reiniciar la actividad industrial de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental presentado por la empresa y aprobado por la Autoridad de Control. Sólo quedará prohibida la producción en la planta de atrazina, sector donde se produjo el accidente. En principio, las tareas se retomarán la semana próxima cuando se pongan a punto las distintas áreas de producción.
Tras permanecer 225 días paralizada, la planta de Atanor en San Nicolás fue habilitada para reanudar la actividad productiva. Este jueves, la jueza en lo Correccional Luciana Díaz Bancalari emitió el fallo mediante el cual levanta la medida cautelar que impedía las operaciones. Sólo permanecerá inactivo el sector de atrazina, donde se produjera el accidente, el 20 de marzo pasado.
En la parte resolutiva del fallo, la jueza ordena: «levantar la medida cautelar dispuesta en fecha 20 de marzo de 2024 y autorizar a la empresa ATANOR SAIC a reiniciar su actividad industrial de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental presentado y aprobado por la Autoridad de control, previo coordinación con las autoridades de aplicación (ADA y Ministerio de Ambiente), bajo apercibimiento de nueva suspensión de actividades, debiendo informar al Juzgado el día inicial de efectiva puesta en marcha, que surgirá de la instrumentación con ambos organismos». Y sigue: «Queda prohibida toda actividad en la Planta de Atrazina, conforme los compromisos asumidos en autos y en el PGA, bajo apercibimiento denueva suspensión de actividades».
Asimismo, se fijó una audiencia para el día 11 de noviembre de 2024 a las 9.30 horas «en la que participarán las partes, los expertos universitarios, los representantes del Ministerio de Ambiente, Autoridad del Agua, Municipio, Aguas San Nicolás, CONICET y Superintendencia de Riesgos del Trabajo ante la magistrada Díaz Bancalari, para favorecer una vez más la inmediación, transparencia y celeridad del proceso, a fin de informar el día en que se inició o iniciará la actividad, el sistema de control a utilizar por las autoridades públicas, la información que se transmitirá a la población de San Nicolás, los avances en el estudio de Riesgo y cualquier otra cuestión que el juzgado estime pertinente a resultas de la misma».