Las primeras proyecciones le dan un 44% de los votos al candidato del Frente Amplio, y 27% al aspirante oficialista del Partido Nacional.
Cerca de las 19:30, culminaron los comicios en Uruguay tras una intensa jornada electoral en la que la participación ciudadana fue notable. Más de 2 millones de uruguayos, de un total de 2,7 millones habilitados, acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente y a los legisladores del período 2025-2030, así como para votar en dos plebiscitos.
Según los datos de la Corte Electoral, al momento del cierre ya había votado el 83% del padrón habilitado.
En esta instancia inicial, en la cual el voto es secreto y obligatorio de acuerdo con la Constitución Nacional, participaron once partidos políticos en la contienda por la presidencia. Entre ellos destacan el Frente Amplio (Yamandú Orsi), el Partido Nacional (Álvaro Delgado), el Partido Colorado (Andrés Ojeda), Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), el Partido Independiente (Pablo Mieres) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega).
Las primeras proyecciones le dan un 44% de los votos al candidato del Frente Amplio, y 27% al aspirante oficialista del Partido Nacional.
Yamandú Orsi: “El Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay”
El candidato a presidente por el Frente Amplio destacó el civismo durante la jornada electoral, y valoró que el partido volvió a ser la fuerza con mayor cantidad de votos.
“Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección”, afirmó Orsi, quien destacó que el país “vuelve a ser noticia por su cultura cívica”
Y agregó: “Es una noche de alegría, de fiesta de la democracia que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, la libertad y esta forma de convivencia que tanto tenemos que agradecer”.
Minutos antes se presentó ante la militancia del Frente Amplio su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, quien destacó que la propuesta del Frente Amplio “fue la que captó más adhesiones”.
“Nuestra responsabilidad es sumar más voluntades”, agregó.
Álvaro Delgado: “La coalición de gobierno es el proyecto político más votado de Uruguay”
El candidato por el Partido Nacional se dirige a la militancia oficialista.
Comenzó su discurso saludando a la militancia del Frente Amplio y a su candidato Yamandú Orsi, para luego asegurar: “La coalición de gobierno es el proyecto político más votado del país (…) Cambiamos al Uruguay y transformamos al país”.
Destacó, además, la campaña realizada por la militancia: “Cada esfuerzo valió la pena. Esos militantes de la coalición son los que van a construir el triunfo el 24 de noviembre en el balotaje”.
“Tenemos la enorme responsabilidad de continuar con este rumbo (…) Hicimos lo que prometimos”, agregó.
Delgado valoró la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, pero aseguró que el próximo gobierno debe superarlo: “Tenemos el desafío de superar lo que hicimos. Por más puestos de trabajo en el próximo gobierno, en especial para los más jóvenes”.
“Hoy me despojo de mi partido, paso a representar un proyecto político mayoritario en el país que le va a tocar gobernar”, apuntó.
Afirmó, por su parte, que la coalición tiene la responsabilidad de que “Uruguay no retroceda”. “Somos los únicos que podemos asegurar gobernabilidad al Uruguay, porque no somos excluyentes. Queremos es el proyecto político que una a los uruguayos”.
“Quiero ser un presidente de diálogo y cercanía”, añadió