Los planes privatizadores para ARSAT, la compañía de telecomunicaciones estatal, estuvieron presentes desde el primer día de la administración de Javier Milei y se especuló con la posibilidad de compra de parte del millonario Carlos Slim de América Móvil y Claro Argentina. Se abre una puerta para Elon Musk.
El reciente anuncio de la administración de Javier Milei no toma desprevenida a las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país. Aún así, se abren interrogantes acerca del beneficiario de una decisión que según el Gobierno traerá mayores beneficios a los consumidores finales por una mayor competencia que se librará entre las compañías.
Y, una que podría acelerar su desembarco porque ya está registrada, es la empresa del sudafricano Elon Musk, Starlink, la compañía de internet satelital fundada por el magnate dueño de la red social X entre otras empresas, y que viene de lanzar un 50% de descuento en sus equipos para el segmento “residencial” e “itinerante”. La empresa comenzó a operar en la Argentina a partir de marzo de 2024, luego de recibir la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones.
Adorni explicó en su alocución a la prensa que el gobierno de Milei, “…va a poner a disposición los 100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a Arsat para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos de Enacom”. Estas bandas de frecuencia, indicó el funcionario, “se van a utilizar para el servicio de 5G”.
Lo cierto es que se trató de una crónica de un final anunciado para ARSAT porque muchos de sus trabajadores venían explicando que “no hubo inversiones desde que asumió Milei y muchos técnicos prefirieron dejar sus puestos laborales para ir a trabajar a otras empresas”, según explicaron a Noticias Argentinas.
La alfombra roja que el gobierno planea desplegar para la llegada de las inversiones de Elon Musk se completa con otro anuncio realizado por Adorni. Se volverá a licitar el servicio de provisión de conectividad de las escuelas públicas. “Son 16.000 establecimientos a lo ancho y largo del país”, dijo el vocero y se trata de un contrato interesante para la escala de la economía argentina: 60 mil millones de pesos anuales.
Hace una semana desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el gobierno manifestó su disposición a trabajar con Elon Musk, destacando que el país cuenta con los recursos humanos y las ubicaciones necesarias para proyectos espaciales a gran escala.
“Elon Musk, puedes contar con Argentina para avanzar con los proyectos de SpaceX. Nuestro país ahora está abierto al mundo y nuestra visión es construir, basándonos en las ideas de libertad, un futuro enfocado en la innovación tecnológica al servicio del bienestar de la humanidad”, expresaron desde la Secretaría a cargo de Darío Genua.