Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, el servidor colapsó y los usuarios reportaron fallas.
Cientos de usuarios de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) reportaron fallas en el sitio Web el día en que el gobierno de Javier Milei anunció la disolución del organismo. El sitio Downdetector reportó más de 300 informes de errores en el sitio oficial del organismo recaudador.
“Hay problemas para usar el webservice WSFE de factura electrónica”, “no se puede generar ningún tipo de VEP para pagar, con ninguno de los métodos”, “imposible entrar a la pagina de la AFIP, ERR_CONNECTION_RESET”, fueron algunos de los mensajes que se publicaron en el foro de Downdetector.
El sitio de AFIP permitía loguearse e incluso avanzar al apartado de “Comprobantes en línea” de los monotributistas. Después de cliquear en el botón para emitir facturas, la página volvía totalmente blanca y en el margen izquierdo se leía como título “503 Service Unavailable”.
El Gobierno disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se reducen un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores. La DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
Qué pasará con los trámites pendientes
La disolución de la AFIP no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban a través de la página web del organismo.
El Ministerio de Economía prepara para los próximos días el cambio de imagen institucional que tendrá la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Las dos grandes modificaciones serán sobre la estructura jerárquica y que pasará a depender del ministro de Economía, Luis Caputo.
Con información de ‘TN’.