La disolución del organismo es parte de la reforma estatal que está implementando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
También eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos mandos, ajustando el salario de la titular del organismo al nivel de los ministros, que ronda los cuatro millones de pesos. Según el Gobierno, Florencia Misrahi, titular de la AFIP, recibía mensualmente un sueldo aproximado de 32 millones de pesos.
“Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación”, expresó Adorni.
Misrahi, quien actualmente está al frente de lo que hasta hoy se conocía como AFIP, continuará como directora de ARCA. La abogada especializada en derecho tributario encabezará el nuevo ente junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis, aunque con salarios reducidos.
La AFIP contaba con 21.313 empleados y disponía de nueve subdirecciones generales: Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.
La disolución del organismo es parte de la reforma estatal que está implementando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.