En un encuentro con FEMEBA, IOMA ratificó que prescindió de los servicios en la Región Junín. Por este motivo, la entidad cortó por 48 horas la atención en la toda provincia de Buenos Aires. Al respecto, el Dr. Juan Brogliatti, presidente del Círculo Médico de San Nicolás dijo en Radio U que “no nos gustan este tipo de medidas de fuerza” porque “nos pone en una situación de violencia frente al afiliado”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) llevará adelante este viernes su segundo día del cese de servicios al IOMA. En este sentido, reclamaron que los pacientes deberán ser considerados como particulares.
Tras reunirse ambas partes el lunes pasado, IOMA ratificó el corte del convenio con FEMEBA en 11 municipios bonaerense al denunciar cobros indebidos de adicionales y falta de oferta prestacional en algunas especialidades. Ante esta situación, la Federación médica resolvió llevar adelante, por segunda semana consecutiva, un corte por 48 horas en la atención a afiliados de la obra social en toda la provincia.
Al respecto, el Dr. Juan Brogliatti, presidente del Círculo Médico de San Nicolás, expresó en diálogo con periodistas del programa “Vamos viendo” (Radio U), que “a nosotros no nos gustan este tipo de medidas de fuerza en las que se imponga el cobro o no poder trabajar por medio de la obra social, porque nos pone en una situación de violencia frente al afiliado, que es un rehén de todo esto”.
En ese sentido, indicó que todos los meses se le descuenta del sueldo el porcentaje correspondiente a la obra social. “Generalmente son trabajadores municipales, judiciales, maestros, médicos”, dijo el presidente del Círculo Médico y lamentó que “IOMA viene pagando valores muy bajos”.
Al mismo tiempo, Brogliatti destacó que, por cantidad de adheridos, “IOMA es la obra social provincial más importante, que tiene más de 2 millones de afiliados”, de los cuales 20.000 corresponden a San Nicolás, y detalló que “tiene un contrato con la FEMEBA desde hace más de 50 años”.
Dardos a FEMEBA
En relación con el nuevo paro de 48 horas que lleva adelante la federación, el presidente de IOMA, Homero Giles, dijo que “eso lo hace porque está defendiendo su negocio. No está preocupada en los médicos, en los afiliados, ni en la atención”. Al respecto cuestionó a la FEMEBA por “boicotear el proceso y priorizar sus intereses económicos”, resaltando además que “la atención se está gestionando de manera más eficiente sin su intervención en ciertas regiones”.
Frente a este panorama, IOMA decidió ampliar su red de prestadores profesionales, y mientras negocia con otros intermediarios abrió una convocatoria para que, aquellos médicos que deseen prestar sus servicios de forma directa, puedan hacerlo.
Simultáneamente, el titular de IOMA destacó que “a pesar de la incertidumbre y preocupaciones de los afiliados sobre el reembolso de consultas y estudios médicos, los reclamos se están resolviendo rápidamente y se espera que los reintegros se realicen pronto”.
Con relación a si la misma situación que se da en la región de Junín puede replicarse en otras localidades, el funcionario provincial dijo que “esto depende de la Federación y de su voluntad de resolver los problemas que hemos planteado muchas veces antes de llegar a la instancia de prescindencia”.
A su vez, desde FEMEBA, que tiene representación en 120 de los 135 distritos bonaerenses, cuestionaron la posibilidad de que IOMA firme nuevos convenios directos con círculos médicos o a través de asociaciones y reclamaron la deuda que el Instituto mantiene con la Federación, que según afirman “asciende a más de $7.000.000.000 y es reclamada por la vía administrativa correspondiente”.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/femeba-amenaza-con-dejar-de-atender-a-pacientes-de-ioma-en-toda-la-provincia/