34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Escuela Especial N°503: hay terreno para la construcción de un edificio, pero no están los fondos

EDUCACIÓN

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, afirmó estar en conocimiento de la solicitud por un edificio propio para la Escuela Especial N°503 de nuestra ciudad. “Conocemos el pedido de esa escuela”, dijo. Y agregó: “Acá hay dos Estados presentes, el municipal y el provincial. Pero uno está ausente y eso se traduce en lo que falta de infraestructura”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Escuela de Educación Especial N°503 de nuestra ciudad, creada hace 55 años, lleva adelante un reclamo desde hace tiempo. Solicitan un edificio propio, puesta que, el que venían utilizando era prestado. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, le había cedido al de Educación un sector del inmueble que forma parte del Hospital San Felipe. Pero ese edificio no fue habilitado por la Dirección Provincial de Infraestructura luego de los daños provocados por el último temporal.

Hace 20 años, por lo menos, la escuela de San Nicolás viene solicitando a la provincia que le otorguen un edificio propio. Por diversos motivos, el reclamo sigue latente y, en marzo de este año, las fuertes lluvias dejaron inhabilitado el lugar, teniendo que mudarse a la Escuela primaria N° 11, de barrio La Loma.

En ese contexto, días atrás, padres de los alumnos de dicho establecimiento educativo llevaron adelante un reclamo en las puertas de calle De la Nación 401 solicitando, otra vez, que les otorguen un lugar propio.

Provincia, al tanto

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en diálogo con el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9, reconoció estar al tanto de la situación y apuntó contra el Gobierno nacional por “desentenderse” de la educación.

“Tenemos 13.000 edificios escolares y, buena parte de ellos, están sobre utilizados. Hay establecimientos con tres turnos o dos turnos. Es decir, ahí hay una dificultad, pero no me escondo atrás de ella; hemos intervenido en 7.500 escuelas, hemos dado vuelta 400 escuelas que, prácticamente, las hicimos nuevas; hemos inaugurado 230 escuelas. Tenemos problemas, pero los tratamos de resolver a todos”, manifestó Sileoni.

“Hemos hecho mucho, en un parque edilicio tan importante como éste nunca alcanza. Por supuesto tenemos conocimiento del pedido de la Escuela Especial N°503, también tenemos muchos pedidos de escuelas para hacerse y estamos tratando de satisfacerlos”, agregó, de inmediato, el Director General de Cultura y Educación bonaerense.

Contra Nación

Desde ya, los detalles dados por Alberto Sileoni no corresponden, solamente, al actual mandato. Vale recordar, que el funcionario de Kicillof está en una segunda etapa, tras las elecciones del 2023. En ese marco, apuntó contra el actual Gobierno nacional, que conduce hoy La Libertad Avanza con Javier Milei como Presidente.

“Invito al análisis a poner en una silla vacía al actual Gobierno nacional. Para que este análisis sea del todo correcto, tenemos que decir que acá hay un Estado nacional que desertó, se borró. Tenemos 1.000 obras paralizadas, 80 de las cuales estaban a cargo de Nación y no va a hacer nada, ya nos lo dijo”, enfatizó Sileoni.

“Nos queda la responsabilidad a los distritos, el de San Nicolás que hace su tarea. Independientemente de que compartamos o no el mismo origen político, yo sé que los Municipios trabajan. Acá hay dos Estados presentes, el municipal y el provincial, faltando uno y todo eso se traduce en lo que falta de infraestructura”, agregó, de inmediato, el responsable de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Además, sostuvo que: “En algunos lados tenemos problemas de dominio territorial o terrenos, no me parece que sea el caso del distrito de ustedes. Hay Unidades de Gestión Territorial en cada ciudad que toman la decisión. Todos piensan que sus escuelas son imprescindibles, pero por eso se han generado estas unidades donde participan Consejo Escolar, autoridades municipales y autoridades educativas, ahí advierten cuál es más relevante ayudar. Desde allí, se va tomando decisiones consensuadas”.

Sobre los fondos utilizados, Sileoni expresó que “una gran cantidad de escuelas, y en este caso todas, las estamos haciendo con fondos provinciales. Muchos municipios tienen fondos educativos y destinan recursos para hacer escuelas también”.