La Asociación Bancaria y las cámaras del sector acordaron una actualización salarial que “empatará” a la inflación registrada en mayo, de acuerdo con el IPC que el próximo jueves informará el Indec. “El objetivo de la Asociación Bancaria es mantener el poder adquisitivo del salario”, indicó Hugo Elías, titular seccional del gremio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Asociación Bancaria alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias para un aumento salarial, en un porcentaje que estará atado a la inflación del mes de mayo. El porcentual a añadir en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector se conocerá el próximo jueves cuando el Indec informe el IPC de mayo.
“Se acordó que vamos a actualizar el próximo salario de acuerdo al índice de inflación que arroje el mes de mayo. El porcentaje que dé a conocer el Indec es lo que se va aplicar sobre los sueldos que se vienen cobrando y sobre todas las remuneraciones totales”, comentó a EL NORTE Hugo Elías, secretario general de La Bancaria Pergamino, seccional con jurisdicción sobre los bancos que operan en San Nicolás.
A través de un comunicado, el gremio que conduce Sergio Palazzo detalló: “Hemos acordado con las cámaras empresariales un aumento salarial que será equivalente a la inflación de mayo, sobre los sueldos de abril, de todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”, comunicó el gremio que conduce Sergio Palazzo.
De esta manera, el ajuste se aplicará a todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, tanto remunerativas como no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
Una vez que el Indec publique los índices inflacionarios correspondientes al mes de mayo, se realizará un ajuste para reflejar la diferencia entre la inflación acumulada desde enero hasta mayo de 2024, comparando los salarios de diciembre de 2023 y los incrementos otorgados en 2024. El monto resultante será abonado dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la publicación del índice inflacionario.
Además, este ajuste también se aplicará al monto correspondiente al Día del Bancario. Cabe destacar que con los haberes de mayo ya se ha realizado el ajuste correspondiente a la diferencia inflacionaria del mes de abril de 2024.
En este sentido, Elías enfatizó que “el objetivo de la Asociación Bancaria es mantener el poder adquisitivo del salario, por eso es muy importante esta cláusula gatillo que venimos aplicando desde principio de año, que nos permite que los ingresos estén acordes a la inflación”.