22 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 2, 2024
Edición Diaria
Edición N°

FELETTI TRABAJA CON CADENAS MAYORISTAS Y MINORISTAS LA PRÓXIMA FASE DE +PRECIOS CUIDADOS

El secretario de Comercio Interior encabezó un encuentro para trabajar en conjunto la nueva fase del programa a partir del 8 de enero y analizar el desempeño del mismo hasta el momento.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto con la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron dos encuentros de trabajo con diversos actores de la cadena de comercialización de bienes de consumo masivo.

En primer término, los funcionarios se reunieron con representantes del sector mayorista, con el objetivo de trabajar en conjunto la nueva fase del programa +Precios Cuidados a partir del 8 de enero y analizar el desempeño del mismo hasta el momento.



Al iniciar el encuentro, Feletti sostuvo que “la Secretaría de Comercio Interior está siendo muy estricta con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022”. El objetivo, indicó, “es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos luego del peor momento de la pandemia”. En ese sentido, remarcó que “los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, y responder a esa necesidad es un objetivo de esta política del Gobierno”.

En la reunión, cada actor tuvo la oportunidad de expresar su situación en relación al cumplimiento del programa y compartieron propuestas para consolidar la iniciativa.



Al respecto, Feletti destacó que “queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”. En igual dirección, añadió: “sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”.

En cuanto al desarrollo futuro del programa, el secretario anticipó que “estamos trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y nos permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento. Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma”.



Además, otro de los objetivos de 2022 es el relanzamiento del programa Súper Cerca con una ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional. Esto va en consonancia con el propósito de ampliar la participación del sector de las PyMEs. “Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta y de incorporar nuevos actores para generar diversidad, tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de las y los consumidores”, aseguró el secretario de Comercio Interior.

En cuanto al encuentro con las cámaras representantes del comercio minorista, Feletti resaltó: “nosotros contemplamos la situación de cada actor. Sabemos que ustedes son el eslabón más débil de la cadena, reconocemos la heterogeneidad y estamos para ayudarlos”.



Además, indicó que “lo que estamos viendo es un estímulo al consumo, ya que los productos que están en el programa se están vendiendo, y mucho”. En la misma línea, aseguró que de cara al 8 de enero “vamos a conformar una canasta federal, que reconozca las heterogeneidades de nuestro país”.

Para finalizar, el secretario anticipó que se está trabajando en la incorporación de productos tradicionales para la mesa navideña como variedades de pan dulce, budín y sidra, que serán sumados próximamente a la lista de +Precios Cuidados.



Por los mayoristas estuvieron presentes autoridades de las empresas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro. Por parte del sector minorista participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez.

+ Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior estableció, a través de la Resolución 1050/21, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para una amplia canasta de productos, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los hogares a una gran variedad de bienes de consumo masivo. La canasta contiene productos incluidos en los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.



El programa de estabilización de precios estará vigente hasta el 7 de enero con el propósito de acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra de los hogares argentinos.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

- Publicidad - spot_img